La Secretaría de Salud, Mercedes Juan encabeza la delegación mexicana que participa en el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washigton, la cual tiene como objetivo analizar las prioridades regionales en materia de salud y establecer una ruta de trabajo para mejorar las políticas públicas.

En esta reunión participarán 35 delegaciones de países de la región de las américas, a quienes se les expondrá la presentación del informe final sobre la implementación del Plan Estratégico de la OPS 2008-2013 y el reporte financiero de la directora.

Asimismo, durante los próximos cuatro días, se estudiaran estrategias y planes de acción para guiar los programas de cooperación técnica del organismo, como el acceso universal a la salud y la cobertura universal.

 

Figuran también los planes de acción para atender diferentes problemas de salud que afectan la región como: mejorar normas, políticas y programas para personas con discapacidad; prevención y cuidado de los desordenes de salud mental y sangre segura a través de donaciones voluntarias no retribuidas

En materia de prevención se analizará la problemática de la obesidad en niños y adolescentes; ceguera evitable y la discapacidad visual, y coordinación de asistencia humanitaria en emergencias y desastres.

En el marco de esta reunión, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, sostendrá  una reunión bilateral de trabajo con su homóloga de Estados Unidos, donde se firmaran un Memorándum de Entendimiento para reafirmará el compromiso de ambas naciones para incentivar el bienestar de la población en términos de salud pública en diversas áreas como son prevención de enfermedades y promoción de la salud, entre otros.

En forma paralela la delegación mexicana sostendrá un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, para conversar sobre la importancia de la participación de México en próximos eventos internacionales y posicionar las prioridades de la región.

En esta ocasión este organismos internacional reconoce a nuestro país con el Premio OPS en Administración, que se será entregado al doctor  Miguel Ángel Lezana, por su trabajo y liderazgo en el campo de la vigilancia epidemiológica y los sistemas de información sanitaria; su notable trayectoria y sus contribuciones a la administración de los servicios de salud.

Entre otras actividades que se realizarán destaca la mesa redonda sobre la agenda de desarrollo posterior a 2015 y una actividad sobre violencia contra la mujer.

El Consejo Directivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS y su función es determinar  políticas y prioridades de cooperación técnica de la Organización, debatir desafíos regionales en salud pública y establecer estrategias y planes de acción para mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades y muertes. Asimismo, actúa como un foro para el intercambio de información e ideas.