México es una nación con instituciones que convergen en una convivencia política económica y social de forma armoniosa, con el único fin de lograr  el bienestar de todos los mexicanos; sin embargo, aún hay retos que vencer y por ello el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a todos los sectores para seguir avanzando en la democracia, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al asistir con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la XCIX Ceremonia de la Toma de Zacatecas, realizada en el Cerro de la Bufa, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, la funcionaria Federal precisó que la actual administración ha manifestado su compromiso de avanzar en la construcción un país con equidad social y con un crecimiento económico.

Destacó que la Toma de Zacatecas fue un hecho histórico que hizo posible un México de libertad e igualdad, y nos consolidó como una nación democrática, y que se fortalece en la actualidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, documento guía donde se plantean las nuevas metas nacionales.

Ante los descendientes de los revolucionarios que intervinieron en esta gesta, así como ante la sociedad zacatecana, enfatizó que conocer la historia y trasmitirla de manera objetiva a las nuevas generaciones fortalece nuestro sentido de pertenencia y nuestro orgullo nacional.

“El pasado nos brinda la oportunidad de mejorar nuestro presente y brindar un mejor futuro, esto es lo que da sentido a la historia”, mencionó.

En este sentido, felicitó la iniciativa del gobierno estatal por instituir la Medalla del Mérito Revolucionario de Investigación Histórica, que en esta ocasión correspondió al doctor José Enciso Contreras, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, puntualizó que la Toma de Zacatecas es un acontecimiento histórico que representa la unidad de los mexicanos en favor de las causas de la legalidad; con ello, dijo se ratificó la voluntad de todos los mexicanos por vivir en paz y en orden pactado en un consenso político.

El funcionario estatal, pidió a la Secretaria de Salud que sea la intermediaría para solicitarle al Presidente Enrique Peña Nieto, que encabece el año que entra las fiestas por el centenario de la Toma de Zacatecas, batalla que ocurrió el 23 de junio de 1914 y que marcó el rumbo de la historia del país y de todos los mexicanos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes recibió de manos del escultor Carlos Espino, la mascarilla mortuoria del general Francisco Villa, que pasará a formar parte del acervo del Museo de la Toma de Zacatecas, que será inaugurado el próximo año durante el festejo del Centenario de esta gesta.

Finalmente, los dos funcionarios colocaron una ofrenda floral en la estatua del general Francisco Villa, que junto con otros héroes revolucionarios, como Felipe Ángeles y Pánfilo Nateras, participaron en la cruenta batalla, que puso fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

 ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/festejos-de-la-xcix-de-la-toma-de-zacatecas?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX