Ante el reporte de casos de personas afectadas por el consumo de la droga Krokodil en diversas partes del mundo, la Secretaría de Salud da a conocer que en  México no se tiene registro de personas con padecimientos de salud vinculados a dicha sustancia, cuyos efectos, se sabe, son dañinos para la salud. La sustancia activa de dicha droga es la desomorfina. (Se adjunta ficha técnica). 

 

Hasta ahora, únicamente se ha registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de diciembre, en donde una joven turista de 17 años, procedente de los Estados Unidos, llegó enferma a México a donde vino de vacaciones. 

 

Ante ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población en general y en especial a los padres de familia, a estar cerca de sus hijos, para evitar que consuman cualquier sustancia nociva para la salud.

 

Ficha técnica: 

KROKODIL  

  

Nombres Comunes

Krokodil, Crocodile, Permonid.

 

 

 

Estructura  química

 4,5 alphe-epoxy-17-methylmorphinan-3-ol

 

Es un opiáceo semisintético estrechamente relacionado en estructura química a la morfina y produce efectos tipo opioides.

 

Su fórmula molecular  es C17H21NO2, y el peso molecular 271,35 g / mol. Tiene un punto de fusión de 189 ° C y es sólido a temperatura ambiente.

 

 Las formas de sal de desomorfina es totalmente soluble en agua.

 

 

Descripción:

 

La Desomorfina, es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente diez veces más potente que la morfina y fue inventado en 1932 en los Estados Unidos.

 

El  Krokodil elaborado de manera casera es una forma sintética de la heroína y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor y limpiadores industriales.

 

De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el Krokodil es utilizado como sustituto de la heroína ---principalmente en zonas rurales pobres de Rusia--- por su costo más económico, y recibe este nombre debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección.