El día de hoy se llevó a cabo la mesa de diálogo  entre autoridades de la Secretaría de Salud federal, con personal y estudiantes de enfermería, con la finalidad de conocer sus inquietudes y propuestas para detectar áreas de mejora para el ejercicio de la enfermería.


Por instrucciones de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la Comisión de diálogo por parte de la Dependencia estuvo conformada por los siguientes servidores públicos: Sebastián García Saisó, Director general de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, y Graciela Romero, directora general de Recursos Humanos.


La reunión dio inicio a las 12:00 horas y terminó a las 21:00 horas, con una minuta de acuerdos firmada. Participaron 38 personas de enfermería, y de la reunión destacan los siguientes acuerdos:


Las autoridades de la Secretaría de Salud se comprometen a que no habrá represalias, intimidaciones ni hostigamiento en contra de quienes participaron en la mesa de diálogo, y a recomendar a otras instituciones evitar estas prácticas.


La Secretaría de Salud solicitará previo a cada reunión, facilidades a las instituciones de salud para la asistencia y participación de los integrantes de la mesa de discusión, en las fechas que se acuerden, observando que dicha participación no sea motivo de rescisiones laborales.


La Secretaría de Salud gestionará inmediatamente en coordinación con la Comisión Permanente de Enfermería, la participación de estudiantes, pasantes y docentes de las diferentes instituciones de educación superior.

Además, la Secretaría de Salud se compromete a proporcionar los siguientes documentos en la próxima mesa de discusión y acuerdos para dar continuidad a los trabajos:


A) documento que da origen al programa de Promoción por Profesionalización y sus lineamientos.

B) Documentar el impacto del Programa de Promoción por Profesionalización.
C) En la próxima reunión la Secretaría de Salud se compromete a presentar avances de la estructura del protocolo correspondiente para el levantamiento del censo nacional de enfermería, en donde se documente el nivel de profesionalización, así como su relación con las condiciones de contratación en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.
D) Catálogo de puestos y tabulador de sueldos vigente.


El grupo de personal de enfermería aceptó la invitación que le hizo la Secretaría de Salud y se comprometió a entregar propuestas puntuales sobre la Norma Oficial Mexicana 019 y la Guía técnica para la dotación de recursos humanos en enfermería.


La próxima mesa de discusión y acuerdos se llevará a cabo el día 3 de febrero a las 10:00 horas.