Durante el segundo ciclo de conferencias de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, afirmó que la esperanza de vida en México ha ido en aumento debido a la mejora en el diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, los cambios demográficos, en la prevalencia de las enfermedades y en los estilos de vida, han propiciado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Destacó que uno de los propósitos más importantes en materia de salud está enfocado a la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles que se han incrementado, un caso es la prevalencia de la diabetes mellitus, que pasó del 7.1 por ciento en 2006 a 9.2 en 2012, por lo que es importante la prevención.

En el ámbito del sobrepeso y la obesidad, conforme a cifras de la Encuesta Nacional en Salud, el 70 por ciento de la población padece este problema y el gasto que se realizó en 2008 fue de 42 mil millones de pesos, y se espera que en 2017 sea de 101 mil millones de pesos.

Ante esa situación insistió la titular de Salud, debemos continuar promoviendo entre la población una mejor alimentación y una activación física, para reducir tanto el sobrepeso como la obesidad, que son las que más aquejan al país.

Resaltó los esfuerzos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha puesto en materia de salud, con los cinco ejes, las 13 decisiones y el “Pacto por México”, y enfatizó que se trabaja para que la población tenga acceso efectivo, mejor calidad en los servicios y sobre todo en la prevención.