La Secretaría de Salud dará a conocer los resultados de la Encuesta de Tabaco en Población Adulta, que permitirá definir las políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo, anunció la doctora Mercedes Juan.

 

Al encabezar la Ceremonia del “Día Mundial Sin Tabaco”, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que dicha encuesta está en su fase final y permitirá contar con un panorama epidemiológico sobre la situación del tabaquismo en el país.

 

Acompañada por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la doctora Mercedes Juan enfatizó que aunado a las acciones gubernamentales, se requiere del apoyo de los sectores de la sociedad para impulsar un cambio de conciencia entre los jóvenes, sobre el daño que representa el tabaquismo en la salud.

 

Recordó que nuestro país es pionero en la implementación de políticas públicas en contra del tabaco, ya que México fue el primer país de las Américas que signó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el 2003.

 

Ante funcionarios del Sistema Nacional de Salud, la doctora Juan expresó que nuestro país se une una vez más a la lucha contra el consumo de tabaco, que este año tiene como lema “El Comercio ilícito de productos de tabaco nos acerca a la corrupción y también a la muerte. Alto total a ello”.

 

En este sentido, señaló que el comercio ilícito de tabaco afecta la seguridad nacional, por ello resaltó el trabajo que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que desde el 2013 al 2015 ha realizado diferentes operativos de vigilancia sanitaria de productos del tabaco, en los que ha asegurado más de 200 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

 

“Como país con responsabilidad global, México refrenda su compromiso de intensificar la respuesta ante la amenaza del comercio ilícito de productos del tabaco”, puntualizó.

 

Informó que cada año fallecen en el mundo seis millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaco y alertó que de continuar esta tendencia, para el 2030 se perderán ocho millones de vidas.

 

Además, las enfermedades derivadas del consumo de tabaco constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad. Entre estos padecimientos se encuentran el cáncer de pulmón, problemas del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, resaltó que con la colaboración de los gobiernos estatales, se impulsa el combate contra el tabaco y otras adicciones.

 

Reafirmó su compromiso de impulsar acciones de atención contra el tabaquismo y de protección a los no fumadores, para lo cual se ha reforzado la atención a las personas que consumen tabaco y desean dejarlo, e intensificado las gestiones para proteger a la población no fumadora.

 

 

 

En su oportunidad, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, informó que uno de cada 10 cigarrillos que se consumen en el mundo procede del comercio ilícito, de ahí la importancia de combatir este grave problema.

 

Dijo que al ser más barato, es más accesible para los jóvenes; engaña al consumidor debido a que no cuenta con advertencias sanitarias de los daños a la salud y reduce los ingresos de los gobiernos por concepto de impuestos.

 

Maureen Birmingham mencionó que existen medidas efectivas, y basadas en evidencia para reducir la demanda del consumo de tabaco; como son: Leyes para establecer espacios libres de humo de tabaco, apoyo a los fumadores para que dejen la adicción, pictogramas o advertencias gráficas, prohibición de toda forma de publicidad y patrocinio del tabaco, y los impuestos al tabaco, que han demostrado ser la medida más eficaz para reducir su consumo.

 

Durante la ceremonia, la Secretaria de Salud entregó reconocimientos como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, al Hospital Juárez del Centro, Clínica de Especialidades de Churubusco del ISSSTE, Unidad Medicina Física y de Rehabilitación Siglo XXI, Universidad Juárez del estado de Durango, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y a la Planta Santa María de la empresa Bimbo.

 

Estuvieron presentes del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola; el director general del INCan, Abelardo Meneses; director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila; el director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel  Navarro, y el Secretario de Salud del Gobierno del D.F, Armando Ahued.

Ficha Informativa

 

Día Mundial sin Tabaco 2015

 

En la última década, México ha tenido grandes logros en el control del tabaco.  En agosto del 2003, se firmó el Convenio Marco del Control del Tabaco y un año después fue en el Senado. Con esto, México se convierte en el primer país de las Américas en adherirse formalmente a este tratado internacional.

 

El consumo del tabaco es un problema mundial:

·         En el Mundo, alrededor de 6 Millones de muertes ocurren a consecuencia del consumo de tabaco, implicando cáncer y otras enfermedades.

·         El consumo de cigarros manufacturados iniciado en países de altos ingresos, ahora está aumentando principalmente en los países de bajos y medianos ingresos

·         Dentro de las medidas más efectivas en el control ha sido, el aumento de los impuestos al tabaco y omitir los anuncios o promocionales.

 

Las causas de muerte asociadas al consumo del tabaco a nivel global son:

·         Enfermedades cardiovasculares (un millón y medio de muertes anuales)

·         Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (un millón de muertes por año)

·         Cáncer de pulmón (cerca de un millón de muertes durante el 2013)

Cerca del 20% de la población adulta en el Mundo son fumadores, abarcando tanto hombres (800 millones) como mujeres (200 millones).

Hoy, más del 80% de los fumadores residen en países considerados como de mediano y bajo ingreso. 

 

Estrategias para reducir el consumo de tabaco:

·         Educación acerca de las diferentes formas de exponerse al tabaco y sus variantes

·         Políticas de intervención y abogacía: aumento de impuestos al tabaco, aumento del precio al tabaco

·         Disminución de la iniciación al consumo del tabaco, incluyendo leyes para crear espacios libres de humo de tabaco

·         Aumento de las campañas de promoción para desalentar a los fumadores

·         Incrementar las restricciones en la propaganda del consumo de tabaco.

·          

Fumadores del tabaco y uso de tabaco sin humo

·         El humo del tabaco contiene más de siete mil componentes químicos, conocidos como carcinógenos, los cuales se unen a la cadena de DNA y causan mutaciones, inflamación, estrés oxidativo y cambios epigenéticos.

 

·         Productos de tabaco sin humo (tabaco masticado por ejemplo), contienen más de tres mil sustancias químicas y numerosas de ellas cancerígenas (cerca de 28), las cuales se pueden unir al DNA y producir mutaciones.

 

·         Estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones causales en al menos 14 tipos diferentes de tumores malignos, entre ellos, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, de cavidad bucal, esófago, colon, médula ósea (leucemia) de riñon, de vejiga urinaria, de cérvix, entre los más frecuentes.  Así como se ha demostrado que el tabaco sin humo es causante de cáncer bucal y de páncreas.

 

Hay evidencia epidemiológica que ha demostrado que los fumadores llamados de segunda mano tienen 25% más posibilidades de cáncer de pulmón que los no fumadores.

 

Las enfermedades crónicas no transmisibles causan aproximadamente dos terceras partes de las muertes en el mundo, incluyen México.  Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, una dieta hipercalórica, inactividad física y el abuso de consumo de alcohol.

 

En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año, impactando negativamente la economía familiar, e implica pérdida de la productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud.

 

·         Se gastan 61 mil 252 millones de pesos cada año, para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

·         Cada año se diagnostican 16 mil 408 personas por algún tipo de cáncer provocado por el tabaquismo

·         La asociación de cáncer de pulmón con tabaquismo es del 72%. 


010615 D a Mundial Sin Tabaco 07jpg
010615 D a Mundial Sin Tabaco 04jpg
010615 D a Mundial Sin Tabaco 17jpg
010615 D a Mundial Sin Tabaco 16jpg