La Secretaría de Salud Federal informa lo siguiente con relación a la situación del cólera en el estado de Hidalgo y la vigilancia epidemiológica de este padecimiento en todo el país:

1.- En el estado de Hidalgo el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha procesado un total de 3,075 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales hasta el momento se han confirmado 145 casos de cólera en Hidalgo.

Después de hacer un análisis detallado, se identificó que la fuente de contagio es la contaminación de agua de río, la cual es utilizada por la población en el desarrollo de sus actividades cotidianas como el aseo personal, lavado de alimentos y ropa, entre otras.

Los pacientes en general presentan un cuadro clínico moderado, el 70% de los casos confirmados no han requerido hospitalización y solo se ha presentado una defunción.

2.- Dentro del operativo que se lleva a cabo en la zona de la Huasteca y gracias a las actividades de búsqueda intencionada y vigilancia activa, se han confirmado dos casos en el estado de Veracruz y uno en San Luis Potosí.

Con esta información reiteramos que se mantiene la alerta epidemiológica en esa región.

3.- En el Estado de México el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado hasta el momento nueve casos, cabe resaltar que estos casos han sido resueltos y no tienen relación epidemiológica con los encontrados en la región de la huasteca hidalguense.

La Secretaría de Salud Federal, el Sistema Nacional de Salud y los Servicios Estatales de Salud han emprendido las siguientes acciones en materia de vigilancia, prevención y control.

Vigilancia Epidemiológica: se han visitado 20,634 casas de 31 localidades para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, se han entregado 6,745 sobres de vida suero oral, 4,411 frascos de plata coloidal y se han dado 4,252 pláticas de prevención.

Saneamiento básico: En materia de protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS realiza acciones permanentes en aquellas entidades en las que se han presentado casos de cólera, así como en aquellos estados circundantes. Se han realizado 5,644 monitoreos de cloro residual en agua, se han distribuido 18,142 frascos de plata coloidal y 2,446 kilogramos de hipoclorito de calcio, se han encalado 1,778 letrinas, 42 orillas de ríos y 778 fosas sépticas y se han desinfectado 12,172 depósitos de agua y 59,089 pozos. En materia de fomento sanitario, se han realizado 4,918 pláticas a las que han asistido 15,337 personas y se han distribuido 8,860 folletos.  Se han verificado, 81 establecimientos de expendio de pescados y mariscos, 48 pipas y 48 plantas purificadoras de agua; de igual forma se han tomado 308 muestras de agua de red y 270 muestras de alimentos para su análisis de laboratorio todas negativas para Vibrio cholerae O1.

Promoción de la Salud: se han dado 17,216 sesiones individuales, 576 sesiones grupales y se han entregado 10,104 materiales de difusión y mil carteles sobre medidas para evitar enfermedades gastrointestinales y manejo de alimentos.

4.- El 8 de octubre del presente año, sesionó el Consejo Nacional de Salud (CONASA), presidido por la Dra. Mercedes Juan, con el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación en materia de vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, saneamiento básico, atención médica y las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Todos los casos confirmados son notificados de acuerdo a la normatividad del Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud, en tiempo y forma.

5.- Ante esta situación la Secretaría de Salud insiste en que se difundan a la población las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX