La Secretaría de Salud Federal informa en relación a la situación del cólera lo siguiente:

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica continúa atento para identificar oportunamente posibles casos adicionales de cólera en nuestro país.

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública ha procesado durante el periodo del 1º de septiembre a la fecha, más de 37,000 muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

Durante la última semana el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó en la misma zona geográfica de La Huasteca cuatro casos adicionales de cólera: dos en Veracruz y dos en Hidalgo, que sumados a los 176 casos previamente reportados, dan un total de 180 casos.

Los nuevos casos encontrados en La Huasteca podrían considerarse como aislados a los casos anteriores debido al tiempo transcurrido desde la aparición del último caso confirmado en octubre. Estos últimos casos no constituyen un riesgo adicional a la salud pública. Al día de hoy en la región de Huejutla NO hay casos hospitalizados.

Para considerar que se ha concluido el brote, deberán transcurrir  tres periodos de incubación, al menos 15 días, desde el último caso registrado, por lo que se mantendrán las acciones de vigilancia, prevención y control, dando estrecho seguimiento a este evento hasta su conclusión.

Con esta información, el total de los casos registrados en el país durante el presente año se distribuye de la siguiente manera: dos casos positivos en Distrito Federal, nueve en el Estado de México, ocho en el estado de Veracruz, dos en San Luis Potosí y 159 en Hidalgo.

Debe destacarse que NO se han confirmado casos de cólera en ningún otro estado del país. Ni en los estados de Oaxaca, Sinaloa o Guerrero, afectados por los fenómenos hidrometeorológicos recientes ni en la ciudad de Acapulco. 
 
Es importante recordar, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de Vibrio cholerae O1 u O139 toxigénicos en vehículos como alimentos y agua contaminados, sin embargo, existen otras cepas de V. cholerae distintas de la O1 y la O139 que no representan un riesgo para la salud ya que no dan origen a epidemias.

Con motivo de estos casos, la Secretaría de Salud Federal, la COFEPRIS, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Servicios Estatales de Salud continúan realizando de manera conjunta las siguientes acciones en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control.

Vigilancia Epidemiológica: se han visitado 42,188 casas para la identificación de casos sospechosos, bloqueo familiar, estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, se han entregado 53,352 sobres de vida suero oral, 19,090 frascos de plata coloidal y se han dado 14,903 pláticas de prevención.

Saneamiento básico: En materia de protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, ha realizado  26,153 monitoreos de cloro residual en agua, distribuido 41,339 frascos de plata coloidal y 18,137 kilogramos de cloro en pastillas, se han encalado 10,232 letrinas,  72,400 metros de orillas de ríos y 6,449 fosas sépticas y desinfectado 14,373 depósitos de agua. En materia de fomento sanitario, se han impartido 56,580 pláticas a las que han asistido 140,987 personas y distribuido 71,736 folletos. Se han verificado, 2,469 establecimientos de expendio de pescados y mariscos, 86 pipas y 282 plantas purificadoras de agua; se han tomado 1,901 muestras de agua de red y 1,198 muestras de alimentos para su análisis de laboratorio.

Promoción de la Salud: se han llevado a cabo 89,667 sesiones individuales, 15,768 sesiones grupales y se han entregado 86,755 carteles, dípticos y trípticos sobre medidas para evitar enfermedades gastrointestinales y manejo de alimentos.

Hasta la fecha más de 45 mil profesionales de la salud de todas las instituciones que conforman el Sector Salud, están siendo capacitados mediante un curso en línea sobre el diagnóstico, manejo terapéutico, medidas de control y vigilancia epidemiológica del cólera.

Ante esta situación y para evitar en lo posible la ocurrencia de nuevos brotes, la Secretaría de Salud insiste en que se difundan a la población las siguientes recomendaciones:
 

    • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
    • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
    • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
    • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
    • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
    • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
    • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
    • Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
    • No automedicarse.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX