Del 15 de enero al 5 de febrero la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) pondrá en funcionamiento el Programa Peregrino 2016, con acciones de atención médica y preventivas para los más de 400 mil feligreses que se considera atraviesan la entidad para arribar a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

En este operativo participa de forma coordinada personal médico de las ocho jurisdicciones sanitarias que integran los servicios de salud del estado, que brindará ayuda a los campamentos que cada año se instalan durante la ruta para llegar al santuario.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, explicó que en el periodo mencionado atraviesan la entidad personas de los diferentes municipios, del Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Michoacán.

Señaló que debido a los cambios bruscos de temperatura que enfrentan los peregrinos durante el recorrido, es común que presenten problemas de vías respiratorias altas como nariz, laringe y garganta, y bajas en tráquea bronquios y pulmones, así como padecimientos oculares y de piel.

Ante ello, puntualizó, el personal médico les informa sobre las medidas de prevención que deben de adoptar para evitar enfermarse. Lo más importante, dijo es procurar tener una alimentación rica en vitamina A y C2, nutrientes que se encuentran en la zanahoria, betabel, limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

También se aconseja a los peregrinos y público en general abrigarse bien, cubrirse la boca y la nariz, evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas.

Finalmente, el Secretario de Salud de Guanajuato destacó que durante el Programa Peregrino 2016, se intensifican las acciones en materia de protección contra riesgos sanitarios en los campamentos mediante revisiones a las fuentes de abastecimiento de agua y con la instalación de sanitarios móviles, para prevenir riesgos a la salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX