La Secretaría de Salud del Gobierno de la República anunció hoy la instalación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el Municipio de Ures, con la finalidad de que se continúe con los trabajos de monitoreo de las personas afectadas por el derrame y de las fuentes de agua de abastecimiento para la población.

 

La Unidad actualmente se encuentra integrada por 19 personas, conformadas por médicos generales, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos, trabajadoras sociales y realiza actividades de identificación de casos, seguimiento de atención a la salud y toma de muestras de agua para consumo humano de manera continua, para evitar riesgos a la salud de la población que habita en la región afectada contando con un presupuesto inicial aportado por el fideicomiso del Río Sonora de 23.6 millones de pesos.

 

El proyecto ejecutivo para la construcción de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental permanente en el país, se someterá a la autorización del Comité Técnico del fideicomiso del Río Sonora e iniciar su construcción en el segundo semestre de 2015 para operar durante los siguientes 15 años.

 

A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del Comisionado Federal, Mikel Arriola, altos representantes  de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dieron a conocer los resultados de la Estrategia de Vigilancia y Atención Epidemiológica en el Río Sonora en las fases uno, dos y tres.   

 

En rueda de prensa, la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, Rocío Alatorre, informó que a la fecha las brigadas han revisado la salud de casi 10,875 habitantes del Río Sonora, de los cuales 270, es decir, el 2.5% de la población, ha presentado algún tipo de afectación en su salud sin que hayan ameritado hospitalización o provocado muertes.

 

Cabe mencionar que durante la fase aguda de atención de agosto a septiembre de 2014, se registraron 37 afectados y a partir de octubre de 2014, se inició la búsqueda intencionada de pacientes encontrándose a la fecha 233 casos más cuya afectación ocurrió, en la mayoría de ellos, durante las primeras tres semanas posteriores al derrame, ya que se trata de gente que no acudió a algún centro de atención médica.

 

Las afecciones más frecuentemente reportadas fueron dermatológicas (85%) con un total de 212, seguidas de afecciones en los aparatos digestivo y oftalmológico. Los síntomas han sido comezón en la piel, resequedad, lagrimeo y conjuntivitis.

 

Actualmente, se sigue monitoreando, brindando atención médica integral y vigilando la salud de la gente del río para detectar afectaciones por exposición a contaminantes.

 

En cuanto a la calidad del agua de los pozos de la región, la Secretaría de Salud informó que a la fecha cuenta con el análisis y el resultado de más de 250 muestras de agua que demuestran que su calidad es apta para uso y consumo humano al encontrarse todos los valores dentro de los parámetros establecidos en la NOM-127 y la Unidad de Vigilanicia Epidemiológica y Ambiental continuará con el monitoreo permanente de los pozos y la red pública de abastecimiento bajo la directriz de la Secretaría de Salud.

 

Al evento con medios acudieron, además, el Secretario de Salud del Estado de Sonora, Bernardo Campillo, los Presidentes Municipales de Aconchi, Arizpe y Huépac, Pedro Armando Lugo, Vidal Guadalupe Vázquez y María Delfina López, así como los Comisionados de Operación Sanitaria y de Fomento Sanitario, Alvaro Pérez Vega y Julio Sánchez, respectivamente.

 

 

 

*Nota: Documento Presentado en la Conferencia de prensa.

 

http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/05032015_2.pdf
IMG 20150305 WA0000jpg