La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la Sexta Reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia, la cual tiene como propósito consolidar acciones efectivas en la prevención de este problema.

Ambos funcionarios coincidieron en que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se planteó como una prioridad y primera meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, lograr un México en Paz.

En la ceremonia estuvieron como invitados la representante de la OPS/OMS, en México, Maureen Birmingham; el director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS, Etienne Krugg; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB, Roberto Campa Cifrián; la Ministra de Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Marcia Rodríguez Mercado y el Subsecretario de Prevención y Promoción  de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Ante representantes de más de 50 países y funcionarios del gobierno federal, la titular de Salud, Mercedes Juan, detalló que la dependencia a su cargo incorpora en su plan sectorial  estrategias y acciones para atender este problema, como otorgar de forma oportuna atención médica y psicológica, prevenir y tratar las adicciones y evitar la violencia familiar y de género.

Asimismo, añadió, la Secretaría de Salud participa activamente con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que coordina la Secretaría de Gobernación, donde se analizan las determinantes sociales que provocan la violencia.

Enfatizó que esta Sexta Reunión de Hitos de la Campaña Mundial de la Prevención de Violencia lleva el mensaje de que todo tipo de abuso y negligencia contra los hijos, los asaltos sexuales, la violencia en el noviazgo, juvenil y de pareja, el maltrato a los adultos mayores, el homicidio y el suicidio pueden ser prevenibles.

Explicó que las lesiones de causa externa son la primera causa de muerte en individuos de cinco a 44 años. Tan sólo en 2012, fallecieron 59 mil 562 personas por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, ahogamientos, caídas, quemaduras y envenenamiento.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la violencia es un grave problema global de salud, derechos humanos y desarrollo.

“México ha planteado que la inclusión sea un eje rector de las políticas de desarrollo para que superemos problemas que impactan negativamente al desarrollo a escala mundial; vista la inclusión desde la perspectiva de la prevención de la violencia, implica que busquemos la participación de todos en las estrategias para prevenirlas, que todos hagamos nuestro el objetivo de erradicar la violencia de nuestras vidas y de nuestras comunidades, en México estamos trabajando en ello”, indicó.

El Canciller destacó que “México como actor internacional consciente de sus responsabilidades ha sido y seguirá siendo un participante activo en la prevención de la violencia, de nosotros dependerá que la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia de la OMS y las buenas prácticas que serán compartidas en éste encuentro, tengan un impacto real en la construcción de sociedades libres de violencia”.

Finalmente, indicó que sólo con información de primera mano sobre el problema, se podrán articular estrategias de cooperación internacional para combatir este mal, sobre todo ahora que la comunidad internacional esta inmersa en la construcción de la Agenda del Desarrollo 2015.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/inauguracion-de-la-sexta-reunion-de-hitos-de-la-campana-mundia...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX