Por su impacto positivo en el acceso a la salud pública y el bolsillo de los mexicanos, la política regulatoria de medicamentos del Gobierno de México fue reconocida por dos prestigiadas escuelas de la academia internacional: la Escuela de Gobierno de Harvard, en Boston, y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

 

Ambas instituciones académicas expresaron su interés por conocer los detalles y los resultados de la política pública del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en materia de medicamentos genéricos, los cuales fueron expuestos por el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola.

 

Tanto en Boston como en Londres, el titular de la agencia sanitaria de México destacó que con esta política pública se ha acelerado la aprobación de registros sanitarios, se ha elevado la competencia y costos de las medicinas genéricas han caído en 60% promedio en los últimos dos años.

 

Así mismo, el consumo de genéricos en el país creció de 50 a 84% en términos de unidades, por lo que disputamos ya el primer lugar mundial a Estados Unidos en este campo.

 

El Comisionado Arriola enfatizó en ambos foros que a la luz de estos resultados queda comprobado que los precios de las medicinas bajan cuando la agencia sanitaria es eficiente en la autorización de fármacos, ya que alienta la competencia y el acceso a más y mejores medicinas, todas ellas de la misma calidad, seguridad y eficacia que los innovadores.

 

En Harvard, ante alumnos del Mason Program, provenientes de varios países, el titular de la COFEPRIS resaltó que la estrategia de genéricos ha representado ahorros para el sector salud y las familias mexicanas que menos tienen por más de 20,000 millones de pesos en los últimos cuatro años. Ahí, Julio Frenk, decano de la escuela de Salud Pública de Harvard y ex Secretario de Salud, reconoció la profundización del modelo de genéricos que él también impulsó.     

 

Además, Arriola destacó los resultados del Acuerdo para Promover la Innovación Farmacéutica que eliminó barreras de entrada al país de nuevas moléculas, incentiva la investigación clínica y facilita su registro en México, reconociendo registros expedidos por otras agencias sanitarias de prestigio mundial, lo que ha reducido los tiempos de aprobación de hasta cinco años a 60 días hábiles.

 

En Londres, el Comisionado Arriola expuso el fenómeno de los genéricos como un caso exitoso de inclusión social, ya que con esta política se ha incrementado el acceso a sectores sociales menos favorecidos y el abasto de medicamentos seguros y de bajo costo, en pro del derecho de la población a la protección de su salud.

 

En ambos campus, el representante del gobierno mexicano concluyó diciendo que es fundamental que una agencia sanitaria tenga una visión integral de las políticas públicas y  conecte éstas con la política social y el desarrollo económico del país, para potencializar su impacto en beneficio de la sociedad.                                        

 


IMG 0268JPG