Ante representantes del Grupo de los Siete, G7, el doctor Pablo Kuri Morales destacó la importancia de darle continuidad a los trabajos de la Red de Laboratorios de la Iniciativa Global para la Seguridad en Salud, IGSS, que en la actualidad pone énfasis a la enfermedad por el virus del Ébola, y cumple una tarea fundamental en investigaciones sobre la bioseguridad genómica, bioinformática, diagnóstico molecular y de laboratorio de contención en todo el mundo.

En reunión con especialistas de Alemania Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el Subsecretario de Prevención Promoción de la Salud señaló que la IGSS, en la que participan los secretarios de salud del G7, emite sugerencias y recomendaciones que, incluso, son adoptadas por  organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Aseguró que uno de los principales retos de la reunión que se lleva a cabo en este país, es lograr acuerdos sobre el intercambio de muestras, para obtener conocimiento de las cepas y las nuevas enfermedades, como el virus del Ébola.

Durante los trabajos que se llevaron a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  dijo que en la reunión se dio un intercambio de información para la toma de decisiones en materia de seguridad global en salud.

Dijo que entre las principales líneas de trabajo y objetivos del IGSS resalta el apoyo a la OMS en la red de vigilancia de enfermedades de importancia para la salud pública y la contención de brotes; el intercambio de información de biotecnología y bioseguridad.

Asimismo, trabaja en la aplicación de herramientas para la evaluación de riesgos y amenazas biológicas, el intercambio de cepas, patógeno, reactivo y algoritmos de trabajo; el mejoramiento de las herramientas tecnológicas disponibles para la detección de nuevos patógenos, y el uso dual de la investigación.

El doctor Cuitláhuac Ruiz Matus destacó que el alto desempeño técnico del personal de salud en nuestro país, que históricamente se ha interrelacionado con la OPS /OMS/CDC y otros organismos internacionales, propiciaron que nuestro país fuera invitado a participar en las tareas del IGSS, y que en esta ocasión sea sede de la reunión.

De esta manera, añadió, que desde el 2012 México ocupa la Co-Presidencia del Grupo y la participación activa de nuestro país permite la coordinación con los Laboratorios Nacionales de Referencia de cada país integrante.