Para difundir el conocimiento de la genómica en 200 ludotecas distribuidas en todo el territorio mexicano, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Fundación México Juega A. C. firmaron un convenio de colaboración.

 

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del INMEGEN y de la celebración del Día Mundial del ADN, ambas fechas recordadas el 25 de abril, se firmó el convenio, cuyo principal objetivo es realizar de manera conjunta proyectos de divulgación y difusión del conocimiento científico relacionados con la medicina genómica, a través del juego.

 

Xavier Soberón Mainero, director general del INMEGEN, dijo que el estudio de la genómica se ha convertido en una prioridad como medio para encontrar nuevas estrategias para enfrentar a las enfermedades comunes.

 

Por ello –resaltó– es importante difundir desde edades tempranas, y a través de material lúdico, la importancia que tiene nuestra estructura genética, nuestras raíces, nuestro estilo de vida y el beneficio de la medicina genómica para nuestra población.

 

Mónica Juárez Soria, presidenta del Consejo de la Fundación México Juega A. C., dijo que en su calidad de sobreviviente del cáncer, su mayor interés es difundir los trabajos de la ciencia mexicana, en favor de la salud de la población en general.

 

Convencida de que la mejor forma de aprender, no sólo para niños sino también para adultos, es mediante el juego, Juárez Soria explicó que el instituto se acercó a la fundación para proponerles que las publicaciones del INMEGEN fueran distribuidas en las ludotecas que tiene la fundación.

 

Enfatizó que el juego no es un privilegio, sino un derecho, y que como tal está contenido en el Artículo 31 de la Convención de Niños y Adolescentes de la que México quiere formar parte. “Para los niños y adolescentes, jugar es su trabajo”, afirmó.

 

Agradeció la alianza con el INMEGEN por la sensibilidad para creer que el juego es un asunto relevante en la educación, y dijo que este convenio permitirá que la ciencia y el juego convivan como la mejor herramienta en favor de una sociedad mejor informada y también más saludable.

 

El convenio fue firmado en la Sala B de la Unidad de Congresos del Instituto de Medicina Genómica al finalizar la celebración del Día Mundial del ADN, la cual consistió en diversas actividades para los hijos de los trabajadores del instituto, a fin de a acercarlos a través de juegos, experimentos y talleres, a comprender mejor esta disciplina.


250414 Firma 01jpg
250414 Firma 05jpg
250414 Firma 06jpg