México ha implementado una exitosa Estrategia de Liberación de Genéricos que ha permitido contar con 214 registros de este tipo de medicamentos, con los cuales se atiende el 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana, destacó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En una Reunión Bilateral con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, en la sede de este organismo, la titular de Salud de México puntualizó que esta liberación de sustancias se realiza bajo los más altos criterios de bioequivalencia y biodisponibilidad.

Con esta estrategia explicó, el Gobierno de México busca garantizar el acceso oportuno y eficaz a fármacos de calidad, a bajo costo para las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

Enfatizó que resultaba prioritario contar con fármacos efectivos y económicos, derivado de la transición epidemiológica de nuestro país, donde las enfermedades crónicas no trasmisibles se ubican en los primeros sitios de morbi-mortalidad.

Detalló que con esta estrategia que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las instituciones públicas de salud y el sector privado pueden acceder a los medicamentos que la población demanda a precios mucho más accesibles.

Es así, dijo, como se da un paso más para cumplir lo establecido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el eje de un México Incluyente, donde la prioridad es otorgar medicamentos efectivos, seguros y de bajo costo.

Finalmente, la doctora Mercedes Juan comentó que la liberación de medicamentos se debe a los esfuerzos realizados por las autoridades de salud y de la industria farmacéutica, y están basados en la ley que establece que todos los medicamentos que pierden su patente pueden ser genéricos.

Después de su visita a la OCDE, la Secretaria de Salud se reunió en la sede del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Francia, con su homóloga Marisol Touraine y su equipo de trabajo para revisar los avances de los acuerdos y convenios entre ambas naciones, relacionados con salud.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/la-doctora-mercedes-juan-se-reunio-con-el-secretario-general-de-la-ocde?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX