El control prenatal es fundamental para prevenir e identificar cualquier tipo de alteración tanto en la madre como en el bebé. Estas consultas adquieren mayor importancia si se trata de una adolescente, ya que por la inmadurez de su cuerpo tiene mayor riesgo de presentar complicaciones.

 

Josefina Lira Placencia, jefa de la Coordinación de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, destacó que el principal problema que se tiene con las adolescentes es que al ser embarazos no planeados tratan de ocultar su estado por el temor a la reacción de sus padres.

 

Es así como dejan pasar varios meses para dar la noticia o definitivamente porque lo abultado de su vientre hace imposible ocultar la situación. Datos del este instituto señalan que el 53.6% de las jóvenes que son atendidas en esta clínica llegan en el segundo trimestre de embarazo.

 

Este retraso en la atención médica se traduce en complicaciones que comprometen su vida y la de su hijo. Las principales alteraciones que desarrolla una adolescente durante la gestación es la preeclampsia, diabetes gestacional y hemorragias.

 

Los bebés de madres adolescentes tienen más riesgo de nacer de manera prematura,  esta situación los hace más vulnerables a presentar constantes infecciones respiratorias, debido a la inmadurez de sus pulmones.

 

Por estas razones es importante subrayó que toda mujer consulte al médico desde el momento que sospeche que se encuentra embarazada.

“Se tienen nueve meses para implementar acciones preventivas como es el consumo de suplementos vitamínicos, ácido fólico, chequeos de la presión arterial y glucosa, además estudios de laboratorio y ultrasonido, elementos esenciales para determinar cualquier alteración en la madre o el bebé”, destacó.

 

La especialista informó que desde 1998 cuando se puso en marcha el servicio de Medicina del Adolescente en el INPer, ha atendido integralmente a seis mil 900 adolescentes menores de 16 años.

 

Indicó que dentro de la atención que se brinda a esta población se encuentra la consejería en planificación familiar, nutrición, cuidados del recién nacido y lactancia materna, entre otros.

 

Finalmente, subrayó, resulta esencial para prevenir los embarazos en adolescentes que los padres hablen abiertamente de sexualidad y métodos anticonceptivos, si no tienen la información, pueden pedir asesoría en cualquier unidad médica donde encontrarán Módulos de Atención para la Salud del Adolescente.