La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para  la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 230 mil 400 cigarros en Torreón, Coahuila, por incumplir con la legislación sanitaria.

El volumen asegurado equivale a 11 mil 520 cajetillas contenidas en  mil 152 paquetes de las siguientes marcas: Álamo, Elite, Pacific, Fugitivo, Razor (Rojo), M1 Classic, Malverde, Selva Negra, May Pole, Ruby, General, FX, Bentley, Pitbull, Goldmans, Gem, Marley King, Police, Royal Trident, Razor (Azul), Big Chief, Dart y VIP.

La COFEPRIS detectó en el operativo que las etiquetas de las cajetillas y los paquetes carecían de leyendas, pictogramas o imágenes de advertencias sanitarias que establecen la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, con el fin de desalentar el consumo de tabaco.

En lo que va de la presente administración federal, la autoridad sanitaria ha decomisado cigarros ilegales en 9 entidades de la República (Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, DF, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California) siendo el mayor decomiso de 55 millones 323 mil 156 unidades en Chetumal, Quintana Roo.

 Con el volumen asegurado en Torreón, el total de cigarrillos ilegales incautados en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ascendió a 57 millones 307 mil 573 unidades en 18 operativos federales, en los que también ha participado el SAT, PGR y PROFECO.

 Con estas acciones, la agencia sanitaria del Gobierno de la República y la PGR refrendan su compromiso en el combate al comercio ilegal de tabaco, y reiteran que continuarán vigilando el mercado para prevenir riesgos a la salud humana.


tabacojpg