La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) renovaron el Convenio de Colaboración con el fin de seguir agilizando en 2014 el control sanitario del comercio exterior del país.

Al suscribir el acuerdo, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, hizo énfasis en las acciones de mejora que en materia de comercio exterior se han realizado durante este año, entre los que destacan las siguientes:

  • Implementación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior:Que se encuentra trabajando al 100% con un total de 50 trámites disponibles. Al día de hoy se han atendido aproximadamente 2,210 por esta vía, por lo que invitó a los agremiados de CAAAREM a promover esta gran herramienta para agilizar y reducir los costos de transacción de sus operaciones.
  • Emisión de criterios para facilitar la importación de insumos para la salud: En abril de 2013, la COFEPRIS emitió un comunicado al SAT con 11 criterios para disipar dudas, evitar malas interpretaciones entre las autoridades aduanales y los agentes, con lo que se dio certeza y agilidad durante el despacho aduanal de insumos para la salud.

El Comisionado Arriola señaló que la CAAAREM es un importante aliado en el efectivo cumplimiento del ejercicio de sus atribuciones en materia de control y vigilancia sanitaria de los productos de importación y exportación en beneficio de la salud de la población, protegiéndola contra los riesgos sanitarios que se puedan generar en las operaciones de comercio exterior.

A su vez, Víctor Hugo Gamas Luna, Presidente de la CAAAREM, agradeció al Comisionado Federal el apoyo de la autoridad sanitaria señalando que durante su administración se ha impulsado la competitividad del sector.

Con la suscripción del Convenio, se refuerzan las acciones de colaboración entre COFEPRIS y CAAAREM en materia de control sanitario del comercio exterior y se amplía la cobertura y efectividad de la vigilancia sanitaria en las aduanas.

Las partes refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente en el intercambio de información, así como en la identificación, análisis y evaluación de riesgos sanitarios, a través de la implementación de acciones de coordinación consistentes en reuniones de seguimiento, capacitación, elaboración de proyectos, mecanismos de retro-alimentación y diseño de herramientas que sean de utilidad para contribuir al mejoramiento del comercio exterior de México y la competitividad del sector.

 

Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/la-cofepris-y-los-agentes-aduanales-renuevan-convenio-para-agi...

  

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX