Con el propósito de reforzar el control y la vigilancia sanitaria de los trasplantes de órganos y tejidos en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes firmaron este lunes un Convenio de Colaboración en presencia del Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios.

 

El documento fue suscrito por los titulares de ambas instituciones de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola Peñalosa y José Salvador Aburto Morales, respectivamente, quienes acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento de la regulación y control de los trasplantes en las 32 entidades del país.

 

En el sector salud debemos seguir garantizando el acceso de los mexicanos a trasplantes de órganos sin riesgo sanitario. Los procedimientos deben ser seguros y eficientes para todos, dijo el titular de COFEPRIS, al considerar que el modelo mexicano de trasplantes debe ser ejemplar.

 

Explicó que el CENATRA, por sus facultades legales, es el que define la política nacional de trasplantes y sus reglas, y la COFEPRIS coadyuvará con el Centro Nacional de Trasplantes y los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad en la promoción permanente de buenas prácticas y, en su caso, con la aplicación de sanciones a los malos prestadores de servicios.

 

Para ello, la autoridad sanitaria solicitará el apoyo de los inspectores estatales que tiene el Sistema Federal Sanitario.

 

Por su parte, el Director General del CENATRA, José Aburto, celebró el sello de esta alianza y ofreció trabajar de la mano con la COFEPRIS para mejorar la calidad y la seguridad del sistema de trasplantes.

 

A su vez, el doctor Ruiz Palacios destacó las ventanas de oportunidad que ofrece el Convenio para actualizar la regulación y el control de los trasplantes conforme a la nueva realidad nacional e internacional.


COFEPRISjpg