La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS concluyó la transferencia a las 32 entidades federativas de los 334 millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para fortalecer la protección de la población contra riesgos sanitarios.

 

Dentro de estos recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) se incluyó una partida de 20 millones de pesos etiquetados para purificar el agua que bebe la población de 91 municipios de alta marginación en ocho estados.

 

Los estados que participan en el proyecto “Agua en Localidades Priorizadas con Alto Nivel de Marginación” son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que con estos fondos las autoridades sanitarias estatales deberán comprar e instalar purificadores de agua potable en tinacos, cisternas, pozos o fuentes informales de abasto, a fin de evitar riesgos a la salud humana, como pueden ser infecciones gastrointestinales.

 

Los 334 millones de pesos fueron transferidos una vez que los Estados firmaron con la COFEPRIS los convenios específicos en materia de transferencia de recursos.

 

Además de asegurar la potabilidad del agua, estos fondos son utilizados por las entidades federativas para prevenir emergencias sanitarias, control del tabaco, vigilancia de alimentos y rastros, entre otros.

 

Los recursos del FASSC se han incrementado en más de 100% en relación con 2010.