El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, presentó hoy en la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, el mecanismo de acceso rápido de El Salvador a fármacos genéricos mexicanos, tras el reconocimiento de los registros sanitarios que emite la COFEPRIS.

En atención a una invitación del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el titular de la COFEPRIS expuso el modelo de cooperación en materia de regulación sanitaria entre México y Centroamérica y, en particular, el caso de El Salvador, durante la sesión plenaria “Relaciones Económicas e Inversión”.

Ante los Cancilleres, el comisionado Arriola manifestó que el mecanismo de cooperación farmacéutica con El Salvador se ha constituido en caso de éxito, ya que ha tenido como consecuencia un incremento de la cobertura de los medicamentos mexicanos y, por lo tanto, ha multiplicado las herramientas de los salvadoreños para preservar su salud a través del acceso oportuno y efectivo a fármacos  que reducen riesgos sanitarios.

Explicó que al aceptar los registros sanitarios que expide la COFEPRIS, El Salvador podrá comprar genéricos mexicanos hasta 80% más baratos de lo que valen los innovadores.

El Comisionado Federal expresó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha generado un mecanismo para que los países que no tengan capacidad de garantizar genéricos de calidad y seguros puedan acceder a ellos de manera inmediata.

El mecanismo consiste en la certificación de las agencias sanitarias conforme al manual de las mejores prácticas internacionales, como fue el caso de México que la reconoció como Agencia Reguladora de Referencia Continental en materia de medicamentos y vacunas en 2012.

Derivado de esta certificación a la COFEPRIS, agregó, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador reconoció los registros sanitarios mexicanos y permitió la entrada de productos genéricos seguros y eficaces, ampliando rápidamente el abasto y la cobertura, así como reduciendo sustancialmente su gasto público y de bolsillo en salud.

El Comisionado Arriola destacó que en Centroamérica el gasto de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud es elevado (32% en promedio contra 19% de la OCDE), en tanto que el gasto público representa el 4.65% del PIB contra el 9.72% que reporta la OCDE.

Ante esta situación, el titular de la COFEPRIS reafirmó la voluntad del Gobierno de la República de seguir impulsando el acceso regional a fármacos mexicanos, para reducir su gasto en salud.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX