En cumplimiento con el Eje de Prevención trazado por el Gobierno de la República, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 1 millón 221 mil 607 dispositivos médicos de la empresa “Medline México”, por incumplimiento de la normatividad sanitaria.

Los productos asegurados en dos bodegas de la empresa que se ubican en el Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco, son en su mayoría guantes de látex, catéteres y otros aparatos y equipos médicos que pretendían ser comercializados al margen de la ley.

En el operativo, que se realizó con el fin de prevenir riesgos a la salud pública, los verificadores de la COFEPRIS incautaron un millón 207 mil 075 piezas en el establecimiento del DF y 14 mil 532 productos en la capital tapatía.

En el DF, los verificadores sanitarios encontraron torniquetes antisépticos, perillas estériles para nariz, campos de laparotomía con incisión, guantes diversos, paquetes de laparoscopia, paquetes para cesárea, catéteres Foley Sil y paquetes diversos para artroscopia y laminectomía con diversas irregularidades, tales como que no cuentan con oficio de registro sanitario ni contra etiqueta en idioma español a pesar de haber sido importados.

Así mismo, los guantes no tenían fecha de caducidad, en incumplimiento de la NOM-137-SSA1-2008.

En Guadalajara, se aseguraron paquetes diversos para cirugías, artroscopia, hombro, laminectomía, también por no contar con oficio de registro sanitario y por ser producto de importación sin contra etiqueta en idioma español.

En esta ciudad, el establecimiento de la empresa “Medline México” se suspendió por no contar con aviso de funcionamiento ni exhibir el nombre del responsable sanitario, así como por no tener procedimientos de control del almacén.

La COFEPRIS recomienda a los usuarios de esta marca de dispositivos médicostener cuidado con estos productos, ya que se anuncian por Internet como productos seguros y de calidad.

Para cualquier queja o denuncia sanitaria la población puede llamar al 01 800 033 50 50 o bien utilizar el portal www.cofepris.gob.mx

La agencia sanitaria del Gobierno de la República reitera que continuará vigilando el mercado y asegurando los productos y servicios que pongan en riesgo la salud pública.



guantes05.jpg