El reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como Agencia Reguladora de Referencia Continental,  por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está derribando barreras sanitarias en América Latina en beneficio de la salud pública de la región y la competitividad de México, anunció hoy su titular Mikel Arriola.

Al inaugurar en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el seminario internacional “Vector Pharma”, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), el Comisionado Federal destacó que tras la certificación de OPS los registros de medicamentos y vacunas que aprueba la COFEPRIS tendrán validez para 70 millones de pacientes adicionales de El Salvador, Ecuador y Colombia.

Gracias a la Alianza del Pacífico, agregó, a partir del próximo verano se agilizará el intercambio de registros sanitarios de insumos para la salud con Colombia y después con Chile y Perú.

El comisionado Arriola resaltó que la nueva política farmacéutica está alineada a las cinco metas presidenciales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a las tres prioridades del sector salud:

  • Acceso efectivo a servicios de salud e insumos seguros y eficaces para toda la población.
  • Calidad en los servicios de atención médica
  • Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Indicó que con el fin de ampliar la oferta de opciones terapéuticas en 20 meses, se han aprobado 214 genéricos de 27 sustancias activas que perdieron su patente, lo que constituye un récord a nivel internacional.

En la COFEPRIS, subrayó, agilizamos la emisión de registros, simplificamos trámites, modernizamos el marco jurídico y homologamos nuestras prácticas con las mejores del mundo, para apoyar el cumplimiento  de las metas presidenciales de un México incluyente y con responsabilidad global.

Finalmente, adelantó que la agencia sanitaria continuará aprobando genéricos de calidad y fármacos innovadores, para que los mexicanos tengamos a la mano las mejores alternativas terapéuticas en precio, calidad y seguridad.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/la-certificacion-internacional-de-la-cofepris-derriba-barreras-sanitarias-a-los-farmacos-mexicanos?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX