La Cámara de Comercio México- Estados Unidos entregó anoche el reconocimiento al “Buen Vecino” al titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, por potencializar la relación comercial entre los dos países mediante la modernización integral de la regulación y la eliminación de barreras sanitarias.

Al agradecer el reconocimiento a nombre de la institución, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud destacó que la misión primaria de la COFEPRIS es cuidar la salud de la población, pero también agilizar los trámites y servicios que solicitan las industrias reguladas para no afectar el comercio, la inversión ni la competitividad de la economía del país.

Ante decenas de empresarios de ambos países, el Comisionado Arriola explicó que la COFEPRIS “es la FDA mexicana”, es decir, el equivalente a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, que en México regula industrias que representan el 10% del PIB y el 12% del comercio exterior.

Resaltó que la agencia sanitaria del gobierno de la República se moderniza y homologa sus prácticas con las mejores del mundo, para ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicinas, garantizar la inocuidad de los alimentos y darle valor agregado a la institución.

Puso como ejemplo la autorización expedita de nuevas moléculas que están entrando al país para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles en 60 días hábiles cuando antes se tardaban en llegar 360 días hábiles; la estrecha coordinación con la FDA en materia de seguridad alimenticia y la intensa agenda internacional de la COFEPRIS, certificada en 2012 por la OPS como Agencia Reguladora de Referencia Continental.

A su vez, el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, indicó que la mejora regulatoria que ha experimentado la COFEPRIS beneficia la salud y el comercio entre ambas naciones.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Albert Zapanta, felicitó al Comisionado Arriola por facilitar el intercambio comercial con la eliminación de barreras sanitarias.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/la-camara-de-comercio-mexico-estados-unidos-entrego-el-reconoc...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX