La mortalidad por enfermedades infecto-contagiosas ha disminuido considerablemente, debido a los avances tecnológicos,  a una mayor preparación del personal de salud y a una atención médica de más calidad, afirmó el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

 Sin embargo, reconoció que las principales causas de muerte en nuestro país se deben a las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, complicaciones de tumores malignos y enfermedades isquémicas del corazón, las cuales son cada día más intensivas en procedimientos médico-quirúrgicos de creciente complejidad.

 Al participar en la Sesión Solemne del LXXXII Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía, en la que el doctor Mondragón ingresó como nuevo académico, el doctor González Pier indicó que ante ese perfil epidemiológico y demanda de servicios, es imperativa la colaboración entre el gobierno, sociedad y sector privado, para la creación de estrategias de políticas públicas que aseguren la calidad de los servicios de salud.

 

Con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, celebró la estrecha y productiva colaboración de la Secretaría de Salud con reconocidos órganos colegiados como es la Academia Mexicana de Cirugía, la cual se ha caracterizado por la formación y actualización de médicos, quienes ejercen la práctica médica-quirúrgica, lo que les permite contar con una mejor preparación.

 En ese sentido, indicó que la Academia Mexicana de Cirugía pone especial empeño en la capacitación del personal de salud, por lo que organiza cursos para médicos generales, como el de actualización y preparación para el Examen Nacional de Aspirantes y Residencias Médicas.

 Asimismo, aseguró, la Academia ha colaborado con la Secretaría de Salud en el diseño, implementación y evaluación de programas de salud, contribuyendo al alcance de metas nacionales de salud.

 Destacó también su invaluable apoyo para la evaluación y certificación de las Guías de Práctica Clínica, con las que actualmente se cuenta.

 En la Sesión Solemne, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, encabezó la ceremonia de los nuevos académicos, entre los que se encuentra el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Navarro Reynoso destacó la trayectoria del doctor Mondragón y Kalb, de quien dijo que su formación médica de gran altura, a través, de su vida lo ha hecho tener un panorama muy amplio de la medicina y con esto ha podido cristalizar grandes aportaciones a la salud pública como el Programa Conduce Sin Alcohol y la Ley Contra el Uso de Tabaco en Espacios Cerrados.

 


8989 01  1 jpg
8969 01jpg
8756jpg
9094 01jpg
8989 01jpg
120615 La Pol tica de Salud del Edo Mexicano 01  1 jpg