Con el fortalecimiento de los programas de capacitación y especialización del personal médico, la Secretaría de Salud, junto con la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de la atención médica.

Durante la sesión conjunta entre ambas instituciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que estos encuentros abren las puertas para estrechar lazos desde el punto de vista académico y operativo.

Al dar lectura al mensaje enviado por la doctora Mercedes Juan,  señaló a la Academia como pieza clave de consulta para el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique peña Nieto, por sus aportaciones científicas en favor de la sociedad mexicana.

“Estos foros nos permiten reflexionar, hacer  propuestas y manifestar inquietudes en relación con las políticas públicas, contenidas en el programa sectorial de salud 2013-2018”.

Por ello, celebró que en este foro se aborden temas vinculados a 3 de los 6 objetivos de este programa. El primero, consolidar las acciones de protección, prevención y promoción  de las enfermedades; reducir los riesgos a la salud que afectan a la población en cualquier actividad de su vida, y avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Ante los integrantes de la academia precisó que con la puesta en marcha de estrategias prioritarias como el fortalecimiento de la red de atención de emergencias obstétricas en el Sistema Nacional de Salud, en el periodo 2012-2013, se logró reducir 9.7 por ciento la mortalidad materna, cuando en años previos la disminución de la muerte materna,  era sólo del 2 por ciento.

En su mensaje, Francisco Navarro Reynoso, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó los avances y proyectos encaminados a ofrecer una atención de calidad, así como los proyectos de mejora del sector salud.

Indicó que la Academia promueve y coadyuva con la secretaría en proyectos para mejora de la calidad en la atención médica, de la educación y de la investigación. En este sentido, se refirió a los cursos de actualización que llevan a cabo tanto en forma presencial como en línea.

El doctor Navarro Reynoso reconoció el interés del personal médico por buscar actualizarse, y puntualizó que el cuidado de la salud no solo es responsabilidad del estado, sino de la población. 

Durante la Sesión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el subsecretario de  Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo González Pier, así como el Comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arriola,  presentaron los retos de la salud pública y los avances de la estrategias para el acceso a los servicios con calidad a todos los sectores de la población, entre otros temas.


ACADEMIA MEXICANA DE CIRUG2JPG