Las enfermedades crónicas no trasmisibles como cáncer, diabetes e hipertensión son causantes del 80 por ciento de los fallecimientos en nuestro país, y de no ser atendidas, esta cifra podría duplicarse en los próximos 15 años, alertó Ricardo Octavio Morales Carmona, director general adjunto de Calidad y Educación en Salud.

Este, dijo, es un reto para el sistema nacional de salud, para fomentar hábitos de vida saludables y el auto cuidado de la salud, así como la prevención y detección temprana de estos padecimientos que afectan a la población mexicana.

En el marco de la inauguración de la décima quinta edición de MediTec, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Ricardo Octavio Morales Carmona, en representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, aseguró que es necesario generar un cambio cultural, que concientice a la población sobre los factores de riesgo que desarrollan estas enfermedades.

En este sentido el director general adjunto de Calidad y Educación en Salud recalcó la importancia de la participación de los médicos, enfermeros, rehabilitadores, nutriólogos y profesionales de la salud, quienes deben proporcionar información e intervenciones oportunas, atinadas y cálidas que brinden confianza a los pacientes y promuevan la atención oportuna.

Ante ello, estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Monterrey señalaron la necesidad de crear conciencia en la población en general sobre los problemas de salud, como el sobrepeso, obesidad, diabetes y distintos tipos de cáncer y problemas respiratorios, por medio de esta feria de la salud.

MediTec tiene como propósito la detección temprana de estas enfermedades, las cuales son tratables y de ser detectadas a tiempo pueden ser controladas y elevar la calidad de vida de la población.

Como parte de esta iniciativa, se realizarán atenciones y pruebas a la población de medición de la presión arterial, glucosa, pruebas sanguíneas y de papiloma humano, además se proporcionarán consultas de nutrición, de oftalmología, ginecología, dermatología, exploración física, entre otras.

En la ceremonia también estuvo presente el doctor David Kershenobich, director general del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien señaló que México atraviesa una transición demográfica en la que el número de personas mayores de 65 años de edad, se triplicará, por lo cual es necesario es necesario aplicar medidas de prevención y promoción de la salud.

Estas medidas de prevención y promoción de la salud tienen que formar parte importante, desde ahora, en la atención de los pacientes en las unidades médicas de primer nivel.

En su participación, el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, hizo un llamado a la población a realizar cambios en los estilos de vida saludables y fomentar la actividad física, para prevenir el desarrollo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que afectan su salud.

El doctor Meneses recordó a los asistentes los factores de riesgo que pueden ser causantes de dichas enfermedades, y que es necesario que la población los evite, como el tabaquismo, las dietas híper calóricas, la exposición a agentes virales como papiloma humano, hepatitis b y c, y la exposición a carcinógenos ambientales y los rayos Ultra Violeta.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX