El Secretario de Salud Estatal, César Gómez Monge, resaltó que en la entidad especialistas han valorado a tres mil 138 pacientes con cataratas, de los cuales dos mil 699 han sido candidatos a cirugía, que en un hospital -privado ha sido valuada en alrededor de 20 mil pesos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 80 por ciento de las enfermedades oculares que generan baja visión importante, son potencialmente reversibles. Es por ello que por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en la entidad se realizan cirugías de cataratas”, dijo.

Gómez Monge resaltó que hasta la fecha se han realizado tres mil 417 procedimientos, cuyos pacientes -de diferentes edades- han recuperado hasta el 90 por ciento de la visión, debido a una ceguera transitoria que les generó la catarata.

La operación se realiza en tres nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”, Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca. Próximamente también en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, en Naucalpan.

Explicó que previo a la cirugía se hace una valoración médica donde se checa la agudeza y capacidad visual del paciente y que tenga o no una enfermedad de base como diabetes o hipertensión. Posteriormente, se practica otra evaluación de la superficie de la córnea y el cristalino, y se lleva a cabo un cálculo del lente.

De esa manera, agregó, se determina el tipo de catarata y la capacidad visual que se puede recuperar con el procedimiento.

Por su parte, el director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” y responsable del Programa, Arturo Castilleja Quiles, recordó que una catarata es la opacidad de un lente que tenemos dentro del ojo, que se llama cristalino, el cual debe ser transparente para poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX