Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan nuevos métodos para la detección del cáncer de mama, que sean más oportunos, eficaces y baratos, informó Luis Alonso Herrera Montalvo, Director de Investigación del Instituto.

El especialista confió en que a mediano plazo, las mujeres tendrán acceso a otro tipo de estudios para detectar este tipo de neoplasias, que es una de las principales causas de muerte en este sector de la población.

Con estos estudios multiinstitucionales de cáncer de mama, se busca establecer otros métodos para la detección oportuna del cáncer de mama. “Probablemente no se puedan cambiar los factores por los cuales se desarrolla un tumor como el de mama, pero lo que sí podemos hacer es tener herramientas para detectarlo antes de que constituya un riesgo de muerte”, puntualizó.

Herrera Montalvo explicó que en los programas de investigación iniciados por los especialistas se estudian casos de mujeres que presentan estados avanzados de cáncer de mama.

“Esperamos que en el corto plazo se tenga información para conocer cuáles son los factores de riesgo en estas mujeres y si existen marcadores que pudieran ser utilizados para la detección oportuna de cáncer de mama, que brinden mayor certeza”, dijo.

El especialista informó que al INCan llegan los pacientes en etapas avanzadas, en las cuales las oportunidades de tratamiento disminuyen y los médicos dedicados a ese tipo de tumores tienen menos herramientas para la curación.

Herrera Montalvo destacó que no existe una cultura del chequeo regular entre las mujeres, por lo que el estado de salud es grave cuando llegan a los hospitales del sector salud.