La investigación científica de las enfermedades mentales permite tratar padecimientos como la esquizofrenia y la depresión, no solo con fármacos, sino con terapias con un enfoque evolucionista, aseguró la doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz” (INP).

En el marco de la presentación del libro "Genealogía de la mente humana", dijo que como resultado de estas investigaciones, ha mejorado la comprensión de estos padecimientos, como un proceso de adaptación de la evolución del cerebro humano.

La doctora Medina Mora dijo que si bien ya existen grandes conocimientos sobre las enfermedades mentales, como su tratamiento y clasificación, es importante continuar las investigaciones científicas para brindar una mejor atención a los pacientes.

Señaló que los aportes de este libro se sustentan en múltiples experimentos realizados en el instituto, que dan fundamento al paradigma evolutivo.

En la sede del Instituto Nacional de Psiquiatría, el doctor José Luis Díaz, fundador del Laboratorio de Cronoecología y Etología Humana del INP, dijo que el libro “Genealogía de la mente humana” es uno de los primeros ejemplares en nuestro país que habla sobre la psiquiatría evolucionista, basada en la teoría evolutiva de Charles Darwin.

También trata sobre las causas de la presencia de las enfermedades mentales y el tipo de moléculas del cerebro relacionadas a la psicosis o neurosis.

Ante investigadores, especialistas y estudiantes, dijo que los autores de esta obra editorial resaltan los estudios sobre la forma en que se originaron los procesos mentales humanos en estrecha relación con la evolución del cerebro y del comportamiento de los ancestros de nuestra especie.

La teoría de la evolución originalmente formulada por Charles Darwin se ha convertido en el marco de referencia obligado para comprender mejor todas las manifestaciones de la vida, entre ellas la vida psíquica, dijo.

En la actualidad, concluyó, existe un gran interés por estudiar y conocer el marco evolutivo relacionado con diversos aspectos de la salud mental, y con esa orientación se han desarrollado investigaciones relevantes en las áreas de la psicología, la neurociencia, las ciencias de la conducta y varias de las ciencias sociales.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX