La doctora Mercedes Juan hizo un llamado a los responsables de los servicios de salud de todo el país, para intensificar las acciones de saneamiento ambiental y frenar la trasmisión del virus del Chinkungunya.

Para ello, resaltó la necesidad de reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para disminuir la propagación del virus, como ocurrió con el caso del dengue, en donde los esfuerzos compartidos permitieron una disminución de más del 50 por ciento de los casos, del 2013 al 2014.

Al encabezar la ceremonia de entrega de los premios Caminando a la Excelencia, que se realiza en el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción de la Salud 2015, la doctora Mercedes Juan subrayó el compromiso que tiene el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a este problema de salud pública.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la doctora Juan dijo que hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción y se tienen confirmados cuatro mil 205 casos.

Asimismo, destacó la importancia de la entrega de los premios Caminando a la Excelencia, en donde son evaluados todos los estados del país en 27 programas preventivos a través de la medición de 160 indicadores de salud.

Este tipo de evaluaciones, puntualizó, permite a las entidades federativas analizar y corregir las fallas en el proceso para hacerlas más efectivas.

Señaló que todo este ejercicio ha dado resultados importantes en materia de salud pública, que incluso han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como es la reciente notificación de la certificación de México como país libre de Oncocercosis.

La Secretaria de Salud reconoció a todos los estados que recibieron este premio, y extendió un reconocimiento a los servidores públicos de salud, quienes con su trabajo y esfuerzo hacen posible avanzar y garantizar estándares de calidad en los programas de salud.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, mencionó los logros que ha tenido el estado en materia de salud, como fue la reducción de la muerte materna y el aumento de la afiliación al Seguro Popular, en donde de cada tres morelenses, dos cuentan con este tipo de aseguramiento.

Actualmente, dijo, el 60 por ciento de la población del estado de Morelos acude a los servicios estatales de salud.

Durante la ceremonia, en donde fueron galardonados los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, estuvieron presentes el doctor Gabriel O'Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General; el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología; así como los Secretarios de Salud de Morelos, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX