Con el propósito de disminuir en 25% el número de muertes maternas en el estado de Morelos, en un período de cinco años, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Morelos.

 El director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, informó que mediante este convenio, iniciará el programa “Regionalización de servicios de salud perinatal”, en el Hospital de la Mujer de Yautepec.

 Con estas acciones se reducirá la mortalidad materna y perinatal, se dijo en la ceremonia que atestiguó la doctora Vesta Richardson, Secretaria de Salud de Morelos.

 El doctor Jorge Arturo Cardona Pérez precisó que de acuerdo con el convenio de colaboración, por medio del programa se hará una evaluación inicial de la infraestructura en salud perinatal y materna, así como una consultoría externa que trabajará con líderes sociales del estado, para establecer iniciativas de mejora.

 Como parte de las acciones preventivas, se efectuará una vigilancia epidemiológica, que incluye  monitoreo, evaluación y análisis de la morbi- mortalidad perinatal y materna.

 Además, se realizarán actividades para la promoción de la calidad en la atención médica, así como una evaluación del impacto del programa, con el objetivo de replicar el modelo en otros centros de salud de la entidad. 

 Con la firma de este convenio, Morelos se suma a dicho proyecto que funciona en los estados de Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.

 El convenio establece la celebración de un Contrato de Comodato en recursos materiales con el Simulador Noelle de parto, en donde la madre y el hijo tendrán, mediante conexiones inalámbricas, funciones respiratorias y circulatorias automáticas, con respuestas sensibles en todo el proceso,

 Ello permitirá tener una retroalimentación amplia de todas las acciones  realizadas, para evaluar las competencias del personal capacitado.


DSC01580000jpg
la foto 1JPG
la foto 3JPG
la foto 2JPG