La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a titulares de salud de todo el país, para  robustecer las acciones de enfoque preventivo desde el primer nivel de atención, con el fin de fortalecer la cultura del auto-cuidado. 

Durante la VII Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se realiza en Jurica, Querétaro, y que fue inaugurada por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, la funcionaria federal reconoció el trabajo realizado de forma coordinada, como fue el lanzamiento de la estrategia estatal sobre la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes. 

Recordó que la prevención de enfermedades es uno de los ejes fundamentales de la política de salud del Presidente Enrique Peña Nieto, aunado a la mejora y la ampliación de los servicios, así como en la construcción y modernización de la infraestructura. 

La doctora Mercedes Juan puntualizó que esta VII Reunión Nacional Ordinaria del CONASA representa una nueva oportunidad para la reflexión, análisis y el intercambio de experiencias para orientar la toma de decisiones y la ejecución de acciones en materia de salud 

Informó que durante esta reunión se analizarán diversos temas, entre los que destaca la prevención de la muerte materna, embarazo y parto, salud sexual y reproductiva y planificación familiar. En este último rubro, las acciones irán encaminadas a prevenir los embarazos en adolescentes. 

Otros de los rubros que se examinarán serán las enfermedades emergentes, como el Ébola y el virus del Chinkungunya. 

Puntualizó que nuestro país tiene capacidad para detectar de forma oportuna cualquiera de estas enfermedades. Recordó que en el caso el virus del Chikungunya, se han presentado casos en el Continente Americano. 

Durante estos dos días de trabajo del CONASA, se expondrán las acciones que se realizan para mejorar las estrategias enfocadas a elevar la calidad  de los servicios, así como la capacitación de los recursos humanos en salud. 

Al inaugurar la VII Reunión del CONASA, el gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que en cualquier sociedad lo más importante es preservar la salud, ya que es sinónimo de vida. 

En el caso de Querétaro, añadió, se han logrado importantes avances en materia de salud con el apoyo del gobierno federal, como es el incremento de las camas censables en las unidades médicas, la puesta en marcha de 40 centros de salud y la regularización laboral de 521 trabajadores. 

En la inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; el director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, y la señora Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF. 

También asistieron los comisionados nacionales de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala. 


110914 CONASA Qro3JPG
110914 CONASA Qro4JPG
110914 CONASA Qro1JPG
110914 CONASA Qro2JPG