La prevención, la cultura de la corresponsabilidad y autocuidado, a través de educación para la salud y actividades deportivas, son la mejor forma de enfrentar el consumo nocivo del alcohol, señaló la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Al inaugurar la XVIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, de Alcohólicos Anónimos, dijo que durante esta administración se trabajará en la construcción de una cultura preventiva del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el apoyo de la sociedad civil para atender a la población más vulnerable como son los jóvenes.

 

La Secretaria Mercedes Juan señaló que a esta labor se sumarán voluntades de todas las instituciones involucradas, organismos privados y organizaciones sociales de los tres niveles de gobierno, “el imperativo que guía nuestras acciones es evitar que el futuro de México sea puesto en peligro debido a las adicciones”, precisó.

 

El combate a las adicciones es una tarea impostergable que se debe atender con prevención y tratamiento médico para avanzar en la reducción de la demanda y de los problemas que ocasionan.

 

Y es que el alcoholismo afecta la salud física y mental del individuo y su relación con el núcleo familiar y social, con repercusiones como violencia, accidentes viales, discapacidad, hechos delictivos, deterioro de la salud y del entorno familiar y social.

 

Asimismo, es frecuente que el uso de sustancias adictivas como tabaco y drogas ilícitas se ligue con el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que es fundamental fortalecer las medidas dirigidas a prevenir el abuso en el consumo, sobre todo entre adolescentes.

 

 

Al respecto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que en la institución a su cargo se actualizaron las guías de atención y se han formado a más de 410 mil promotores en 450 centros juveniles llamados JUVENIMSS, para prevenir conductas nocivas en quienes inician el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia.

 

También, se promueven acciones de prevención y control de cualquier tipo de adicción para todas las edades en las clínicas del IMSS.

 

En su oportunidad, la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora, afirmó que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2012, hay un avance en la calidad de la atención que se ofrece, al incrementarse de 6.3 a 22.8% la población total de adolescentes y adultos con dependencia que recibió tratamiento completo por un profesional.

 

Añadió que también, de 2008 a 2012 aumentó de 33 a 43% la proporción de personas que se benefició de los programas de ayuda mutua. Sin embargo, hay que incrementar la atención, debido a que 77% de la población enferma no recibe tratamiento profesional porque no lo solicita.

 

En la ceremonia, el Presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Iván Nani Alvarado, indicó que esta jornada nacional se realiza del 14 al 20 de enero, con el propósito de informar sobre las consecuencias negativas del consumo nocivo y las alternativas para apoyar el tratamiento de quienes padecen la enfermedad.

 

Durante esta jornada se ofrecerá, principalmente a jóvenes, información sobre conductas de riesgo y el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

 

Para ello se instalarán módulos en lugares estratégicos de las 30 instituciones participantes, como salas de espera, vestíbulos, áreas de gobierno, estaciones de transporte terrestre y aéreo y oficinas de seguridad pública, a fin de llegar a cuatro millones de mexicanos en todo el país.

 

A la ceremonia asistieron como invitados de honor el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, y la directora de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández.


140113AA09jpg

140113AA06jpg