La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2014, en la que se aplicarán más de 10 millones de vacunas y se llevarán a cabo miles de acciones de promoción y prevención de enfermedades, en beneficio de la población.

 En el Auditorio Principal del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la cuidad de San Luis Potosí, la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández.

 La Secretaria de Salud destacó que del 6 al 10 de octubre los padres de familia pueden llevar a sus hijos a vacunar en cualquiera de las unidades médicas, o bien en los puestos de vacunación distribuidos en los espacios públicos.

 Para cubrir a toda la población, dijo, se cuenta con un ejército de 43 mil voluntarios, 40 mil puestos de vacunación y 16 mil unidades médicas en todo el territorio nacional.

 

Enfatizó que con estas acciones nuestro país está a la vanguardia en materia de vacunación a nivel mundial, al contar con uno de los esquemas más completo de vacunación, con 14 biológicos.

 En este sentido, informó que la Organización Mundial de la Salud hizo una evaluación del Programa Nacional de Vacunación, donde se reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para introducir nuevos biológicos como el del neumococo y rotavirus, así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer  cérvico-uterino.

 Aunado a ello, ese organismo internacional constató la modernización de su infraestructura con la puesta en marcha del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, además de la sólida aceptación que tiene el programa entre la población mexicana.

 Finalmente, ante funcionarios federales, estatales y alumnos de diferentes escuelas, la doctora  Mercedes Juan  exhortó a los padres de familia a que escuchen el llamado que hacen los profesionales de la salud para que vacunen a sus hijos.

 En su intervención, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, resaltó los éxitos que a lo largo de 25 años ha logrado esta política pública de salud.

 La cual, dijo, ya se ha internacionalizado a través de la Semanas Binacionales de Salud, que también inicia hoy sus acciones de inmunización, preventiva y promoción de la salud para la comunidad migrante.

 Esta XIV Semana Binacional de Salud señaló que es un modelo de cooperación internacional que ha crecido y en la que participan ya siete países de Latinoamérica.

 “Al migrar los seres humanos, las enfermedades también los hacen, esta es la realidad del mestizaje global, el cual se debe enfrentar con los recursos de la ciencia, de la cooperación, de la solidaridad y del humanismo”, enfatizó.

 

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la directora de las Américas de la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U, Cristina Rabadan-Diehl; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, María Luisa Ramos Segura y el Secretario de Salud de San Luis Potosí, Roberto Ávalos Carbajal, entre  otros.  


Tercera Semana Nacional de Salud 2014 SLP  6 jpg
Tercera Semana Nacional de Salud 2014 SLP  5 jpg
Tercera Semana Nacional de Salud 2014 SLP  3 jpg