La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, pondrá en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 “Cuídalos Mucho, Quiérelos Más: Vacúnalos”, la cual tiene como propósito hacer de la vacunación universal un ejemplo de política de Estado, en la que no se puede bajar la guardia, porque es fundamental mantener la cobertura para tener bajo control a las enfermedades.

La Segunda Semana Nacional de Salud representa una acción muy importante para todos los mexicanos, ya que coadyuva a la prevención, que es una de las principales tareas de la actual administración.

Del 11 al 17 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra VPH a niñas de quinto año de primaria, así como la vacuna contra la polio en niñas y niños de 6 meses de edad hasta los menores de 5 años.

También se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas, además se proporcionan sobres "Vida Suero Oral" e información a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y a través de brigadas. Para ello se cuenta con el apoyo del personal de salud, miles de voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

Para esta labor se sumarán voluntades de todas las instituciones involucradas, organismos privados y organizaciones sociales de los tres niveles de gobierno.

Es importante mencionar que la Semana Nacional de Salud ha fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA Y SEMAR, con el propósito de mejorar la calidad de la atención, así como garantizar el acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud.

Cabe resaltar que durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, se aplicaron más de 13 millones de vacunas y se realizaron 27 millones de acciones preventivas.

A la ceremonia que se llevará a cabo en la escuela primaria “Rafael Ayala” de San Juan del Río, Querétaro, acompañarán a la Secretaria de Salud, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, y el secretario de salud estatal, Mario César García Feregrino.