Más de siete millones de personas se beneficiarán con servicios preventivos y curativos durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013, que se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo en todo el país.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Miguel Ángel Lezana Fernández, dijo que se realizarán 31 millones de acciones preventivas y curativas, con el fin de contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalecia.

Como parte de las actividades, se lanzó la convocatoria del segundo concurso nacional "Dibujando Sonrisas" que otorga diversos premios a los ganadores y a los profesores de los ganadores.

Ante el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el director del CENAPRECE informó que esta iniciativa se realiza desde 1998 dos veces al año, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

Señaló que es importante unir esfuerzos entre los sectores público y privado para trabajar, cuidar y mantener la salud bucal, sobre todo de la población infantil.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que con el objetivo de reducir los problemas de salud bucal en la población infantil, se instituyó la expedición de una cartilla dedicada exclusivamente a la disciplina odontológica.

Durante el presente año se repartirán poco más de 360 mil cartillas, logrando una cobertura total a finales de su administración. “Vamos a cerrar filas para llevar un cartilla de salud bucal a todos los estudiantes de educación básica, hasta cumplir la meta de llegar a un millón 300 mil estudiantes al final de mi administración”.

Según un estudio epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud en el Estado, 34 por ciento de los menores de entre 3 y 5 años presentan problemas severos de salud bucal; mientras que aquellos de entre 2 y 10 años tienen al menos tres piezas dentales afectadas.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud del estado de Nuevo León, insistió en la necesidad de educar a la población infantil, atenderla de manera oportuna y aplicar las acciones preventivas correspondientes.

Por último, se invitó a los jóvenes a inscribirse al segundo concurso nacional "Dibujando Sonrisas" que otorga diversos premios a los ganadores y a los profesores de los ganadores, como ipad, mini computadoras y un viaje.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX