El éxito de las acciones preventivas de salud requiere la participación de la sociedad, ya que sólo con el trabajo conjunto se podrán detectar y tratar oportunamente las enfermedades crónicas degenerativas, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al realizar su primera gira de trabajo al estado de Sinaloa, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, así como del Secretario de Salud Estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, la funcionaria federal hizo un llamado a la población para que se una en esta estrategia implementada por la actual administración.

Durante el Arranque del Programa de Detección de Enfermedades Crónicas Degenerativas, donde puso en marcha la Feria de la Salud, destacó que sólo con la prevención se podrá controlar y reducir la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Pero sobre todo, dijo, evitaremos sus complicaciones, que además de limitar  la calidad de vida de los pacientes, resultan de alto costo para el Sistema Nacional de Salud.

Es importante, añadió, que acudan a los servicios médicos a realizarse las pruebas de prevención, a que les informen sobre la importancia de tener una buena alimentación y de ejercitarse para mantener su salud.

Más tarde se trasladó al Hospital Pediátrico de Culiacán, donde inauguró la Unidad de Hemato-Oncología, que tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos y que brindará atención especializada a menores de 18 años con algún tipo de cáncer.

En este sentido, precisó que el Seguro Popular a través del Fondo de Gastos Catastróficos cubre el tratamiento de cualquier cáncer en menores de 18 años.

Después inauguró el Centro Estatal de Vacunología,  el cual  garantizará el almacenamiento y calidad de un millón de vacunas. Esta unidad equipada con tecnología de vanguardia cuenta con cuatro cámaras refrigeradas y tuvo una inversión federal y estatal de más de 10 millones de pesos.

Sobre esto, el Subsecretario de Prevención y  Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, puntualizó que se tiene garantizado el abasto de vacunas para la entidad, entre ellos la del neumococo, que se aplicará a partir del próximo sábado, cuando inicia la Segunda Semana Nacional de Salud.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Mario López Valdez, enfatizó que su administración en materia de salud sigue la línea marcada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y por ello se refuerzan las acciones de prevención.

Mencionó que la Feria de la Salud es una estrategia que acerca servicios de especialidad y acciones preventivas a la población, además de dar acceso a pruebas diagnósticas para diferentes padecimientos.

En su oportunidad el secretario de Salud Estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, comentó que en la entidad, al igual que el resto del país, estas enfermedades ocupan los primeros sitios de mortalidad, por lo que representan un grave problema de salud entre la población.

Indicó que ante este panorama la dependencia a su cargo tuvo que modificar su forma de trabajo en sus jurisdicciones sanitarias, enfocándose fundamentalmente a implementar medidas preventivas y a brindar una atención médica integral.

Comentó que hasta el momento se han realizado más de un millón pruebas de detección de padecimientos crónicos en el estado; de estos, más de la mitad mostraron algún tipo de riesgo de padecimiento crónico.

Durante esta gira de trabajo se contó con la presencia del presidente Municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; la presidenta del Patronato del DIF estatal, la señora Alma Sofía Carlón de López, así como funcionarios federales y estatales.