Con el objetivo de fortalecer, vincular y dar a conocer los beneficios del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) a través de nuevas reglas de operación para este 2014, se llevó a cabo la 1ª Reunión Nacional de los representantes de los 32 Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).

Durante el evento y con la representación del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, el director del Seguro Médico Siglo XXI, Carlos Aranza Doníz, dio a conocer las Reglas de Operación 2014.

 

Destacó la incorporación de cuatro enfermedades al programa a su cargo: Parálisis infantil, Hemiplejía, Paraplejía y Cuadriplejía, asi como la Catarata congénita, y señaló que todas las enfermedades se cubren en los niños y niñas hasta los 5 años de edad.

Además, se abordó el tema de los Bancos de Leche Humana, donde se informó que hasta el momento ya se cuenta con 23 inmuebles de este tipo en todo el país y se espera que para este año se puedan instalar seis más.

 

 En los Bancos de Leche Materna, se dará a conocer y fortalecerá la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.

 

También se dio a conocer que hasta el momento se han captado poco más de 30 mil mililitros de leche materna y una de las metas para este sexenio es llegar a 50 Bancos de Leche.

 

Finalmente, se mencionó que se fortalecerán los programas de Tamiz Auditivo Neonatal e Implantes Cocleares, para lo cual se buscará acreditar más unidades médicas, ya que hasta el momento se cuenta con 12 prestadores de servicios en todo el país.

 

De igual forma, continuará el Modelo de Adiestramiento a Personal de Salud y a la Comunidad en la Atención del Menor de 5 años.