La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que los tres órdenes de gobierno tienen como reto hacer efectivo el acceso efectivo a los servicios de salud con  calidad y calidez, especialmente, en los casos de emergencia y partos. Tenemos la obligación de atender a la población esté o no, bajo la protección de algún sistema de salud, dijo.

Al encabezar la XX Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la doctora Mercedes Juan hizo un llamado a las autoridades municipales a garantizar el cero rechazo de los solicitantes de los servicios médicos, ya sea en hospitales o los  centros de salud.

Informó que este tema formará parte de la agenda en la  reunión del Consejo Nacional de Salud, que hoy inicia en la ciudad de Guanajuato en los siguientes dos días, así como la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles. 
  
Aseguró que los municipios juegan un papel fundamental en la prevención y la promoción de la salud, para impulsar cambios de hábitos en la alimentación y la activación física de las personas, ya que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, y el 10 por ciento diabetes.

Al reconocer los avances logrados en los últimos 20 años de la creación de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en la cual participan mil 285 municipios del país, los llamó a trabajar junto con el Gobierno Federal para lograr un México sano.

“México tiene en sus municipios el vigor, la capacidad y el compromiso, para que bajo el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llevemos a nuestro país a un mejor bienestar”, puntualizó.

Reconoció el trabajo realizado por los presidentes municipales para evitar brotes epidemiológicos, durante los desastres naturales que afectaron en varias entidades de nuestro país, en septiembre pasado.

En su mensaje, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, destacó el papel de los municipios para prevenir y educar a la población para contrarrestar los problemas de obesidad y diabetes que enfrentan los mexicanos.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de salud de Nuevo León, hizo una breve reseña de la historia de la Red Mexicana y confió en que en esta reunión, se fortalecerán las políticas para prevenir las enfermedades crónico degenerativas de una manera más exitosa.

Jesús Hernández Martínez, presidente municipal de García y presidente de la Red Neoleonesa de Municipios por la Salud, afirmó que estos encuentros han permitido avanzar en la mejora de la atención médica, mediante el intercambio de experiencias exitosas.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, aseguró que con el apoyo de la Secretaría de Salud, se fortalecerá esta organización para que más estados se sumen.

Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, señaló a nuestro país como líder en la puesta en marcha de políticas públicas con un enfoque integral en la atención a la salud, que garantiza una mejor calidad de vida de los mexicanos.

Posteriormente, la doctora Mercedes Juan inauguró el Swiss Hospital acompañada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en donde señaló que el gobierno federal impulsará el año que entra una reforma que permitirá a los mexicanos contar con un Sistema Nacional Universal de Salud.

Dijo que de esta manera, el sector privado, podrá participar en la prestación de los servicios médicos de calidad, incluso a la población que no tenga capacidad de pago.

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/xx-reunion-de-la-red-mexicana-de-municipios-por-la-salud/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX