Con el propósito de ofrecer servicios genómicos útiles para el pronóstico, diagnóstico y seguimiento de enfermedades que aquejan a la población en el país, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Genómico (LDG), único en su tipo en México y Latinoamérica.

La jefa del LDG, doctora Carmen Alaez Verson, destacó que debido a su personal especializado, infraestructura de alta tecnología y certificaciones de calidad, el laboratorio contribuirá a mejorar la investigación y la práctica médica.

Explicó que cuenta con un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles y con la capacidad de analizar cuatro mil 800 genes asociados a distintas enfermedades mendelianas -aquellas causadas por una mutación en un solo gen-, así como más de 94 genes asociados a síndromes de predisposición de cáncer hereditario, entre otras.

El Laboratorio de Diagnóstico Genómico es un referente nacional para las pruebas moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en el país, sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes.

Mencionó que el laboratorio funciona con apego a los más altos estándares de protección a los derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos, además incluye el asesoramiento genético para todas las pruebas de predisposición de cáncer hereditario.

Lo anterior, dijo, se considera indispensable para brindar un servicio integral y completo, así como para explicar el sentido y alcance de los resultados de los estudios genómicos.

Alaez Verson indicó que este laboratorio permitirá acelerar los descubrimientos biomédicos relacionados con las características genéticas de la población mexicana y se podrá ofrecer a los médicos e instituciones públicas y privadas nuevas herramientas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades basadas en las tecnologías más modernas y con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

Con esto, dijo, el INMEGEN refrenda su posición como líder nacional e internacional en medicina genómica, tanto por las investigaciones que realiza como por la formación de recursos humanos especializados y por la difusión del conocimiento científico que ofrece a los mexicanos.

En la inauguración del LDG asistieron el director general del INMEGEN, doctor Xavier Soberón Mainero, titulares de distintos Institutos Nacionales de Salud y directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX