Para asegurar servicios de salud efectivos y de calidad para todos los mexicanos, se requiere de una política farmacéutica integral que garantice disponibilidad, eficacia y seguridad de losmedicamentos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la XXII Convención de la CámaraNacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Acompañada por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, y el presidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés, la titular de Salud precisó que para ello se fortalece la función regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y se homologa su actuación conforme a las mejores prácticas internacionales.

Además se aplican instrumentos y esquemas ágiles de autorización de los registros sanitarios para eliminar las barreras de entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces, puntualizó.

Reconoció el trabajo que en los últimos años ha realizado la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en materia de procesos de gestión, que ha permitido la emisión ágil de los registros sanitariosen beneficio de la salud pública.

En materia de homologación internacional, comentó que a partir de la certificación de la COFEPRIS por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha sido posible construir acuerdoscon El Salvador y Ecuador para que reconozcan los registros sanitarios emitidos por México ypróximamente Colombia se unirá a estas dos naciones.

Acompañada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector, Luis Rubén Durán a class="txt_gral"es, y del Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arreola, la Secretaria Mercedes Juan puntualizó que lo anterior ha permitido que la industria farmacéutica mexicana se encuentre entre los 15 principales mercados a nivel mundial y segundo en Latinoamérica.

La Secretaria de Salud Federal enfatizó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la suma de capacidades y recursos entre el sector social y privado son fundamentales para avanzar y alcanzar la garantía plena de los derechos sociales de todos los mexicanos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que con plena convicción y voluntad política trabaja con el Gobierno Federal para democratizar la salud yhacer más accesibles los servicios de salud y los medicamentos para toda la población.

Resaltó que encuentra en la Secretaria de Salud una aliada para que los servicios de cada entidad contribuyan a articular la estrategia federal delineada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Detalló que como mexicanos debemos avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal, impulsar las acciones de prevención y promoción, mejorar la atención a los grupos vulnerables y promover la cooperación internacional en la materia.

En su intervención, el presidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés, destacó que la agenda que compone esta XXII Convención tiene similitud con varios de los objetivos y estrategias que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al abordar temas como: Rectoría y regulación sanitaria, Desarrollo económico, Seguridad social, acceso, innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

Es así, como la industria farmacéutica de México respalda y se compromete con la presente administración para alcanzar objetivos comunes como es brindar a la población acceso efectivo y oportuno a medicamentos de calidad y seguros.

Después de su asistencia a la convención de CANIFARMA, la Secretaria Mercedes Juan realizó un recorrido por las unidades especializadas para atención de cáncer y de cirugía ambulatoria del HospitalGeneral “Dr. Agustín O´Horan”, así como las obras donde se ubicará la cámara hiperbárica, que permitirá acortar el tiempo de recuperación de pacientes. Durante su visita platicó con los pacientes y personal de salud.

Posteriormente, se dirigió al Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, en el que se atiende a pacientes con enfermedades complejas que requieren de tratamientos con tecnología de vanguardia, como el Centro de Hemodinamia. También recorrió la Unidad de Investigación yEnseñanza, quirófanos, admisión continua e imagenología, entre otras áreas de este complejo hospitalario que brinda servicio a pacientes tanto de la entidad como de los estados circunvecinos.

Durante las visitas a la centros hospitalarios estuvo acompañada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario de Salud Estatal, Jorge Eduardo Mendoza.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/xxii-convencion-de-la-canifarma?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX