En alrededor de tres minutos, unos 550 trabajadores, familiares de pacientes y visitantes fueron evacuados de los hospitales Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas, durante el Simulacro Estatal por Sismo de Magnitud 7.9, realizado por autoridades de Protección Civil en el estado de Chiapas.

José Antonio Velázquez de la Rosa, Secretario Técnico del Comité de Seguridad y Atención Médica a Casos de Desastres del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, explicó que se sumaron al simulacro que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema estatal de protección civil y de la población en general, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador de gran escala.

Velázquez de la Rosa detalló que el sismo simulado tuvo ocurrencia a unos 50 kilómetros al Suroeste de Mapastepec, con una duración de 60 segundos.

EL simulacro  inició a las 12:00 horas, posterior a que en los hospitales de especialidades pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas se recibió la señal del Sistema Estatal de Protección Civil, la cual se retransmitió al personal operativo-administrativo mediante las alarmas de emergencias de los hospitales y por alta voz.

Al término de la alarma los trabajadores de áreas como trabajo social, gobierno, recursos humanos, informática, caja, oficinas sindicales, mantenimiento, servicios generales, entre otras, se replegaron por alrededor de un minuto hasta que recibieron la señal de evacuación de las brigadas.
 
Posterior a ello, se dio la alerta roja para evacuación de las áreas mencionadas y se siguieron las instrucciones de los responsables de piso para la evacuación, siguiendo las rutas de emergencia preestablecidas, salidas de emergencia hasta llegar a los 8 puntos de reunión establecidos en los dos hospitales de tercer nivel.

Paralelamente las unidades de evaluación de daños de los inmuebles, realizaron las inspecciones correspondientes antes de volver a la actividad normal.