Al encabezar la celebración del décimo aniversario del servicio de oncopediatría, el doctor José Gabriel Peñaloza González, oncólogo pediátrico del Hospital Juárez de México, afirmó que el cáncer es la  primera causa de muerte en niños en edad escolar. 

Dijo que en promedio recibe 60 pacientes al año, y con el tratamiento que se les otorga, logran recuperarse en un gran porcentaje. Como ejemplo de esto, dijo que los pacientes con leucemia tienen una sobrevida del 80 por ciento. 

En entrevista, destacó que para alcanzar estos resultados, es muy importante la organización, el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, que coadyuvan en la curación de los niños. 

Hizo notar que el hospital  cuenta con los servicios de oncología y hematología, que están dirigidos principalmente al  tratamiento de adolescentes y jóvenes adultos. “Esto es una ventaja para este sector de la población, pues aquí seguimos atendiendo a los pacientes incluso después de cumplir 18 años de edad”, aseguró. 

El especialista explicó que para atacar el cáncer existen tres alternativas: la quimioterapia, radioterapia y cirugía. En adultos la mayoría se cura con cirugía y radioterapia. En niños, 90 por ciento se cura con quimioterapia, ya que el objetivo es curar a los menores sin que les quede secuela.

Asimismo mencionó que la detección temprana es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad, a través de la atención a los síntomas anormales del paciente. “El menor no debe tener cambios endocrinológicos,  disminución visual o alteraciones neurológicas, ya que estos síntomas  pueden ser el aviso de un posible problema de cáncer”. 

El doctor José Gabriel Peñaloza González informó que los principales tipos de cáncer son: leucemia,  tumores del sistema nerviosa central y  linfomas. 

Por su parte, Alfonso Benedetto, Director General, de la Asociación con ganas de vivir A.C., mencionó que el objetivo de la organización es apoyar a pacientes de escasos recursos, procurando que tengan la mejor oportunidad  y una buena calidad de vida durante su tratamiento. 

A  quince años de trabajo ininterrumpido, esta asociación apoya específicamente padecimientos de cáncer trabajando en cuatro áreas: asistencia al paciente, desarrollo de infraestructura, educación para prevención y detección de la enfermedad y el trabajo de abogacía en favor de los pacientes. 

Durante la celebración, la Asociación “Con ganas de vivir A.C.” donó material de curación, termómetros y una báscula, en conmemoración de este trabajo en equipo.