Con tratamiento homeopático, los pacientes con rinitis alérgica pueden mejorar su calidad de vida, al reducir los síntomas por tiempo prolongado, informó Laura Oliva Molina, especialista en homeopatía.

Explicó que la enfermedad es un problema de salud, que ha ido en aumento por la contaminación ambiental y otros factores, que afecta al 14 por ciento de la población, principalmente, niños y personas adultas.

La especialista señaló que este padecimiento se presenta en menores de edad que tienen padres con enfermedades respiratorias o alérgicas, por lo que es probable, dijo, que uno o varios de sus hijos tengan alguno de estos padecimientos.

Indicó que el tratamiento homeopático incluye los medicamentos sintomáticos que se recetan de acuerdo con el temperamento y estado de ánimo de la persona, y para controlar síntomas como el lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudos, comezón en la nariz, en los ojos, en los oídos y en el paladar.

La especialista aseguró que a diferencia del tratamiento alópata, con la homeopatía se logra un control de la enfermedad  y se va espaciando la frecuencia de los síntomas causados por la rinitis alérgica.

En alopatía se utilizan antihistamínicos para bloquear la actividad en el cuerpo de una sustancia que se llama histamina; “los síntomas se controlan o desaparecen mientras esté el efecto del medicamento, pero al dejar de tomarlo y regresan con los síntomas”, señaló.

Aclaró que el medicamento homeopático es más lento en algunos pacientes porque el sistema inmunológico no lo estás aplastando como sucede con medicamentos alópatas; lo estás ayudando a estabilizar el sistema inmunológico.

La rinitis alérgica es una enfermedad, en la que el sistema inmunológico responde exageradamente ante cualquier agente que lo altere como el pelo de los animales, el polen, los aromas de algunos perfumes o en ambientes fríos o calientes.

El medicamento homeopático se toma por tiempo prolongado, se cambia de acuerdo con la evolución del paciente y es diferente para cada persona como la alopatía.

“Es tratamiento individualizado. Incluso entre hermanos, o personas de la misma familia que tienen rinitis alérgica porque cada quien tiene una forma diferente de expresar la enfermedad”, finalizó.