El Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, será la primera institución en el país en contar con un Laboratorio de Física dedicado al desarrollo de tecnología innovadora para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades como pie diabético, cáncer de mama y próstata, entre otros, informó Juan Carlos López Alvarenga, Director de Investigación de este nosocomio.

Precisó que esta nueva unidad tiene un costo de cinco millones de pesos, se diseñó en colaboración con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM y entrará en funcionamiento de forma oficial en los próximos meses.

Este Laboratorio de Física albergará ingenieros de diferentes especialidades como electrónicos, mecatrónicos, físicos y matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un equipo de investigadores clínicos de este hospital.

Explicó que actualmente ya se tienen adelantados algunos prototipos para el diagnóstico de cáncer de mama utilizando la técnica fotoacústica que es un método de tipo no invasivo. Esta técnica consiste en incidir pulsos láser infrarrojos sobre la mama para la detección de tumores. 

El director de Investigación del HGM comentó que otro de los estudios que ya se realizan y que forman parte de las investigaciones de este laboratorio es el uso de una cámara termográfica, para la atención de pacientes con pie diabético. 
“Esta cámara nos permitirá conocer de forma más rápida si existe suficiente irrigación de sangre en la extremidad inferior para evitar la amputación y en caso de que se realice ésta, acelerar el proceso de rehabilitación”, añadió.

También se fabrican en el hospital prótesis de cráneo y cara, las cuales se utilizan principalmente en aquellas personas que sufrieron lesiones de cáncer o un accidente automovilístico.

En lo referente a cáncer de próstata, dijo, el CCADET diseñó el primer prototipo de un simulador de cirugía de próstata con el cual los estudiantes durante su residencia en el hospital podrán practicar la técnica de resección de la próstata, ya que para ello se requiere un adiestramiento muy precisó, debido a que  el procedimiento se realiza a través de la uretra.

Finalmente, enfatizó que la forma de hacer investigación ha cambiado radicalmente, por ejemplo, expuso, existen modelos matemáticos que pueden ser aplicados a la medicina y el Hospital General de México es pionero en ello, y está en proyecto trabajos de colaboración en esta materia con colegas de Múnich, Alemania.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX