Con el fin de fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), tiene contemplado finalizar el presente año con el establecimiento de 30 Bancos de Leche Humana en el territorio nacional.

 

Así lo dio a conocer Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, al encabezar la IV Reunión de organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien puntualizó que hasta el momento ya operan 17 de estos inmuebles en el país.

 

Agregó que la productividad de los Bancos de Leche Humana ya instalados, es alta y se refleja en los poco más de 227 mil 140 mililitros de leche pasteurizada y recolectada, tan solo en los hospitales General de Fresnillo, de la Mujer Zacatecana y en el Instituto Nacional de Perinatología.

 

El Comisionado Gabriel O’Shea Cuevas destacó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Equidad y Género y otras instituciones, tiene como objetivo incrementar el número de niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento hasta los 2 años de edad.

 

Las ciudades en las que construirán los nuevos bancos de leche humana son Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Apatzingán, Tepic, Chetumal, La Paz, Hermosillo, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Victoria y Campeche, entre otras.

 

Los requisitos para construir un Banco de Leche es que exista un mínimo de tres mil nacimientos por año, que la unidad médica disponga de un nutriólogo, un pediatra y un trabajador social.

 

Cabe señalar que dicha reunión se llevó a cabo en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y participaron a través de videoconferencia, los secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California.

 

Finalmente el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, agradeció la participación y presencia de los integrantes del Consejo Nacional de Salud, representados por Alfonso Petersen Farah, secretario Técnico, así como de los directores generales del Seguro Médico Siglo XXI, Carlos Esteban Aranza Doniz; de Administración y Finanzas, Fernando César Luna; de la Coordinación con Entidades Federativas, Héctor Jiménez Baca; de Afiliación y Operación, Eduardo Francisco Berterame Barquín, y del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán.


foto bol reuni n CNPSSjpg