Con el fin de tutelar los derechos de los 57.3 millones de afiliados, el Seguro Popular cuenta con gestores en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, cuya responsabilidad es garantizar a la población el acceso efectivo a los servicios y una atención de la mejor calidad.

 

Loa gestores se encargan de gestionar los servicios médicos con un sentido social y orientan a los pacientes sobre sus derechos.

 

 A través de módulos ubicados en las unidades del sector salud, los afiliados al Seguro Popular reciben una póliza de afiliación, donde adquiere 16 derechos de acuerdo con el artículo 77 bis 37 de la Ley General de Salud.

 

Estos derechos se convierten en un bien exigible ante la instancia que ampara la póliza, en este caso el Seguro Popular, mediante el cual  las instituciones del sector salud, ofrecen los servicios cubiertos dentro del catálogo de enfermedades.

 

Los gestores tienen el compromiso de fomentar entre los afiliados, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, al adherirse voluntariamente al Seguro Popular.

 

 

 

Existen dos tipos de gestores: los fijos, que lo integran médicos odontólogos; y los itinerantes, que lo componen también médicos odontólogos, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos y otros profesionales de la salud.

 

Los gestores del Seguro Popular reciben capacitación por un año en las áreas de administración y salud.

 

Actualmente, existe mil 618 gestores, de los cuales mil 138 son fijos y 290 son itinerantes dentro de las 14 mil 298 unidades médicas del Sector Salud. 

 

Cerca del 60 por ciento del total de los gestores trabajan en el segundo nivel de atención, donde se registra más demanda de servicios especializados.