Conforme a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Influenza (SISVEFLU), del 1 al 23 de enero de este año, se han confirmado mil 517 casos de esta enfermedad en el país, equivalentes a 18 %  de los casos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), reportados por las instituciones integrantes del Sistema. Las defunciones suman 135 en lo que va del año.

 

En el SISVEFLU, que opera conforme a estrictos protocolos internacionales, participan 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI)  de todo el país, coordinadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.  

 

La mayoría de los enfermos se han atendido en las instituciones estatales de salud y la proporción más alta ha correspondido a pacientes infectados por la variedad H1N1 del virus de influenza. Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

 La distribución de casos y defunciones por estado puede ser consultada en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx

 

El 10% de los casos de pacientes que ingresan a las USMI por IRAG y el 100% de los hospitalizados, es analizado  por los  laboratorios de los sistemas estatales de salud. En lo que va del año, se han analizado muestras de 8,282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en 1,517 casos, que equivalen a 18% del total. La supervisión y control de calidad del trabajo de laboratorio está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que forma parte de la Red FluNet de la OMS y de la red Laboratory Response Network de los CDC de Estados Unidos.

 

Para el tratamiento de influenza, el Sistema de Salud dispone de una amplia reserva de 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.

 

Las infecciones respiratorias agudas, son la principal causa de consulta médica en el mundo. En México, se presentan alrededor de 25 millones de este tipo de padecimientos anualmente.

 

La incidencia de casos se incrementa en  temporada de bajas temperaturas. De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en lapsos de entre 8 y 14 semanas, por lo que se pronostica que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas más.

 

 

 

 

Medidas preventivas

La Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

 

* No se auto medique

*En caso de fiebre, dificultad para respirar y/o malestar general, acudir al médico oportunamente. Las defunciones asociadas a influenza se *presentan por falta de atención oportuna

*Lavar las manos frecuentemente, con agua y jabón, o usar alcohol gel

*Las personas dentro de los grupos de riesgo, deben vacunarse

*Reforzar defensas en niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

*Abrigarse al salir, utilizando varias capas de ropa, especialmente niños y adultos mayores

*Abrigarse con ropa gruesa, preferentemente de algodón. Evitar prendas ajustadas y de tela sintética

*Tras permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir

*Cubrir lugares en las habitaciones por donde puedan entrar corrientes de aire frío

*Cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, al toser o estornudar

*No exponerse a humo del cigarro y en general abstenerse de fumar

*Evitar en lo posible la exposición a contaminantes ambientales