La Secretaría de Salud trabaja coordinadamente con el gobierno de Michoacán para fortalecer los servicios médicos en los 30 municipios que conforman la región de tierra caliente, que traerá beneficios a un millón 200 mil habitantes,  aseguró el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

En entrevista, el funcionario federal señaló que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, son resolver las necesidades que en materia de salud tiene el estado y para ello se destinan recursos del Seguro Popular para la remodelación de 110 centros de salud, la construcción de tres hospitales generales y la remodelación de dos más, además de promover diversas acciones orientadas a combatir la desnutrición y disminuir la mortalidad materna.

El doctor O´Shea Cuevas quien es el enlace de la Secretaria de Salud Federal con el Gobierno de Michoacán de Fausto Vallejo Figueroa, indicó que una vez concluya esta estrategia “los michoacanos podrán estar tranquilos porque al cumplirse los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrán un lugar a dónde atender su salud y la de sus familias”.

Indicó que a un mes de intenso trabajo de evaluación y de visitar cada uno de los 110 centros de salud de esta región del estado, se logró mejorar el abasto de medicamentos a 96 por ciento.

Para garantizar que la población reciba servicios de saludad de calidad, una vez que estén remodelados y equipados los centros de salud, se les otorgará un incentivo de Acceso Efectivo en el Servicio, que será avalado por un miembro de la comunidad, el regidor de salud del municipio y por una autoridad de la Comisión Nacional de Protección en Salud.

En materia de infraestructura hospitalaria de segundo nivel destacó la reactivación de la construcción del Hospital General de Apatzingán, obra que estará lista a finales de este año.

Asimismo, se avanza en la edificación del Hospital Infantil de Morelia y el  Hospital General de Michoacán, sumando una inversión total para cumplir con los compromisos del orden de mil 600 millones de pesos.

Destacó que con un presupuesto de 67 millones se moderniza el Hospital de Ciudad Hidalgo, que contará con una Unidad de Hemodiálisis para atender a la población que lo requiera.

Otra de las unidades médicas que se moderniza es el Hospital de Zitácuaro, para lo cual se invierten 75 millones de pesos, programado para el año 2015.

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud destacó que para dar respuesta a la atención médica de urgencias en la región de Tierra Caliente, se instalará en Apatzingán un Centro Regulador de Urgencias Médicas, que contará con 30 ambulancias equipadas con tecnología de vanguardia, cuyo objetivo será atender las emergencias, principalmente los casos de gineco-obstetricia. Esto beneficiará a más de un millón de habitantes.

Paralelamente, se adquirieron cinco unidades móviles equipadas, con el fin de acercar servicios médicos a la población más alejada del estado.

Una de estas unidades, agregó, cuenta con un mastógrafo y su función será recorrer las comunidades de la región y realizar el mayor número de estudios, con el fin de prevenir el cáncer de mama.

Además, se adquirió una Mega Unidad Móvil con un costo 13 millones de pesos, que cuenta con tres consultorios médicos, un laboratorio y consultorio odontológico.

Para el combate de la desnutrición se puso en marcha el Programa de Suplementación para Niñas, Niños de seis a los 59 meses de edad y mujeres embarazadas, que concentra a 80 mil menores y 16 mil mujeres en gestación y lactantes.

Destacó que para promover la lactancia materna se crearán dos bancos de leche en los  Hospitales de Apatzingán y del Niño de Morelia, que serán financiados con recursos del Seguro Médico Siglo XXI.

Para concluir mencionó que se lleva a cabo una estrategia de comunicación en lengua purépecha para dar a conocer  las  acciones en materia de salud, a través de videos, trípticos y carteles, además de mensajes preventivos en esa lengua en la radiodifusora local.


FOTO 3 ENTREV OSHEAjpg